Chile vence a Uruguay y queda en zona de clasificación directa

Por: Agencia Uno Fotografía: AFP 10:40 PM 2016-11-15

La selección chilena se instaló este martes en zona de clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la cuarta plaza, tras superar como local por 3-1 a su similar de Uruguay, en pleito por la duodécima fecha de las Clasificatorias sudamericanas. 

Con un segundo lapso en gran nivel, la escuadra que dirige Juan Antonio Pizzi se cobró revancha de la derrota sufrida en Montevideo en la primera rueda y mantiene más vivo que nunca el sueño de alcanzar la tercera clasificación consecutiva a un Mundial. 

La 'Roja' no entró enfocado en el gramado ñuñoíno. Se vio muy perdido en el campo ante un rival que no salió a especular, ya que su defensa empezó a apretar cerca del círculo central y administraba continuamente para la explosiva dupla de Edinson Cavani y Luis Suárez. 

En los primeros 10 minutos el forastero tuvo la apertura de la cuenta en tres ocasiones. Primero Cavani obligó a Bravo a una gran reacción, tras un grueso error de Jara en el control del balón, luego el ariete del PSG elevó en cómoda posición y finalmente Carlos Sánchez sacó un remate que se fue apenas fuera. 

A los 16' la Celeste tuvo su premio, de manera merecida por lo exhibido hasta ese momento. Marcelo Díaz se demoró en despejar, Suárez se avivó para anticipar y cedió a Cavaní, quien en el centro del área sacó un potente remate que superó la resistencia del capitán. 

Tras unos minutos con los ánimos caldeados, con marca fuerte y con el visitante magnificando cada entrada, Chile tuvo su primer aviso a los 35' con un disparo desde fuera del área de Mauricio Isla que pasó cerca del poste derecho de Muslera. 

Cuando el primer lapso se iba, a los 45+1', el 'Equipo de Todos' alcanzó la paridad, tanto que llegó en el momento preciso. Alexis cedió a Beausejour, quien por izquierda sacó un gran centro que conectó en solitario Vargas en el centro del área. El del Hoffenheim rompió su sequía goleadora con la tricota nacional y despertó al público en Ñuñoa. 

En el complemento, el combinado de Juan Antonio Pizzi logró contener con mayor seguridad los embates de 'Luisito' y compañía. Jara recuperó su firmeza en la marca, Medel estuvo fino en las coberturas y las bandas salían con mayor limpieza. 

El desnivel arribó a los 60 minutos y fue para el bicampeón de América. Lateral rápido de Beusejour y recibió Alexis, quien metió una diagonal y sacó un voleo que encontró cierta responsabilidad del golero Fernando Muslera cerca de su palo derecho. 

Tras el 2-1 en el principal coliseo deportivo del país, Uruguay comenzó a ceder y Chile empezó a crecer con el aliento de la afición y el buen manejo de la esférica en medioterreno. El mejor momento del dueño de casa se vio cristalizado a los 75' con una nueva diana del del Arsenal, la figura de la noche. 

El 'Niño Maravilla' se fue en demanda por el centro del campo, tras gran asistencia de Díaz, ganó en velocidad una doble marca uruguaya y definió con clase ante la salida del portero charrúa. Golazo. 

Ya en los últimos momentos de la brega, Uruguay se encontró a los 87 minutos con un penal por infracción de Bravo sobre Ramírez. Se paró sobre el balón el goleador del FC Barcelona y su disparo hacia su derecha fue tapado magistralmente por el meta del Manchester City. 

Chile se quedó con tres puntos de oro en el objetivo de llegar al Mundial de Rusia 2018. Se instaló en zona de clasificación y vuelve en marzo de 2017 a la acción visitando a Argentina, combinado que está quinto y que viene de vencer por 3-0 a Colombia.

Comentarios