Expropiaciones por $207 millones destrabará nudos viales en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2016-11-15

Uno de los terrenos incautados legalmente es el que permitirá modernizar el cruce de Vicente Méndez con Paul Harris en el sector nororiente

Se suman cuatro paños en la zona de Parque Lantaño que fueron ocupados para generar la vialidad que se requiere en esa zona residencial

La Municipalidad de Chillán estaría en condiciones de desarrollar el postergado proyecto de reestructuración del cruce de Paul Harris con Vicente Méndez, paralizado desde el año 2011 por una expropiación que resultó más compleja de lo pensado inicialmente.

Tras más de seis años desde que el proyecto fuera concebido luego del terremoto de 2010, se pudo destrabar la expropiación que pasó por una larga fase judicial de tal manera que la entidad edilicia está capacitada para cancelar un monto de $73.318.555 por una superficie de 902.2 metros cuadrados.

El terreno que frenaba la obra de desarrollo pertenecía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado que según antecedentes municipales formaba parte de la vía férrea que conducía hacia la cordillera.

Es un predio bastante menor que está junto a la Universidad de Concepción y cerca de un estero que pasa por la intrersección, pero a pesar de su poca superficie resultaba vital para la ejecución del proyecto vial.

Esta intersección fue financiada por el Gobierno Regional tras el terremoto junto a las de Collín con Pedro Aguirre Cerda; Collín con Argentina y Argentina con Ecuador las que fueron entregadas a fines del 2012. 

La del sector nororiente de la ciudad, para la que se considera una inversión de $511.000.000, fue sucesivamente desplazada dados los problemas judiciales que impedían que el municipio tomara el control de la zona.

Pero, el tema fue finalmente resuelto de tal manera que la municipalidad pudo publicar el decreto que autoriza el pago y que permite retomar el proyecto concebido el 2010, pero financiado durante el 2011.

Esta obra, junto a las anteriores, tiene como finalidad mejorar la circulación en una ciudad que enfrenta serios problemas de circulación vial dada la gran cantidad de vehículos en las calles.

La carga vehicular de las arterias de la ciudad lleva a que ésta tengan una alta tasa de saturación, que para este año sobrepasaba el 90%, según antecedentes oficiales del municipio.

El referido cruce tuvo durante el año 2015 una saturación superior al 100% y para el 2020 se prevé que la saturación, que mide la capacidad de la vía y la cantidad de vehículos, superará el 150% aproximadamente.

Mientras se espera la intervención definitiva de Vicente Méndez, para convertirla en una avenida de cuatro pistas en toda su extensión, el mejoramiento integral de la intersección será el primer paso para que la grave congestión que se genera cada día fluya en mejores condiciones y despeje la extensa y caótica fila de automóviles que van o vienen de Coihueco, o salen de las casas de quienes viven en una zona de explosivo crecimiento urbano.

Las cifras confirman la problemática situación de ese cruce, que junto a la Avenida Alonso de Ercilla, en Los Puelches, es uno de los que agrupa mayor cantidad de automóviles. No por nada ambas arterias están incluidas en planes de mejoramiento vial y son prioridad del Plan Maestro de Transportes.

La masiva construcción de complejos inmobiliarios ocurrida en los últimos años ha provocado un aumento de vehículos en el sector nor oriente, que generan atochamientos de proporciones cuantificados por el municipio y autoridades de la Seremi de Transportes.

En la esquina de Vicente Méndez con Paul Harris según las últimas mediciones conocidas sobre flujo de vehículos, desde Coihueco llegan en horas peak de la mañana 997 móviles, de los cuales 731 continúan por Vicente Méndez y el resto dobla en su mayoría hacia el poniente por Paul Harris.

En tanto, los vehículos que salen del centro hacia el nororiente y llegan al cruce suman en total 838.

A eso se suman los que vienen luego de recorrer la Avenida Padre Hurtado y llegan al cruce por Paul Harris, y que totalizan 221 aproximadamente en horas punta.

Dadas estas cifras, durante las horas de mayor ocupación la intersección es utilizada por más de 2.000 automovilistas.

Según el proyecto integral de intervención presentado, se crearía en la zona del cruce nuevas pistas. Para permitir esto, un segmento del Canal de la Luz cercano al cruce sería entubado, a lo que se agregará la expropiación de algunos terrenos.

A ello se sumarían cambios en semáforos, señalización vial y una serie de elementos que mejorarán la circulación de los vehículos.  

Parque Lantaño
Otra expropiación que decretó la municipalidad es la de diversos paños que pertenecían a particulares y constructoras nacionales con intereses en la zona de Parque Lantaño.

En esto casos, la apropiación legal de los terrenos ya se había realizado pero faltaba que la municipalidad regularizara la tramitación interna que permite cancelar por los terrenos.

Según fuentes del municipio, los terrenos adquiridos permitirán realizar los trabajos para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la calle y camino Parque Lantaño hacia el poniente y hacia la carretera panamericana.

Uno de los predios que fue adquiridos por el municipio afectó a la Inmobiliaria Marquina S.A. quien se priva de un área de 809,87 metros cuadrados a cambio de $53.562.372.

Una segunda expropiación permitió a la municipalidad de Chillán obtener un terreno de 260,46 metros cuadrados que pertenecieron a Constructora Pacal S.A., quien obtiene $17.405.500.

Se suma a esa adquisición un área de 619,44 metros cuadrados de la Sociedad Agropecuaria Puyaral Limitada a quien se le cancelan $43.573.288.
Otro terreno expropiado afectó a Agrícola Rucapequén y corresponde a una superficie de 289,59 metros cuadrados por los cuales se comprometen recursos por $20.089.257.

La municipalidad informó que la nueva vía las expropiaciones a ejecutar en la calle Camino Parque Lantaño, corresponde “a la faja a afecta utilidad pública, donde se ejecutó acera y ciclovía con autorización por parte de los vecinos involucrados, el pago de indemnización es fijada de acuerdo a la ley de expropiaciones por un equipo de peritos externos al municipio”.

En total, para las expropiaciones de Parque Lantaño como la correspondiente al cruce de Paul Harris con Vicente Méndez la municipalidad de Chillán pagará la suma de $207.948.952. 

La Municipalidad de Chillán tuvo en el pasado otras expropiaciones contempladas con la finalidad de abrir nuevas arterias. En este sentido se planteaba la extensión de Carrera hacia Palermo con el fin de generar una nueva salida hacia el sur, pero no existiría una evaluación conocida sobre el particular.

La expropiación que tiene mayores avances es la de un terreno ubicado junto a la Clínica Chillán y que permitirá extender la avenida Schleyer hacia el este para empalmar con Huambalí.

Pero la municipalidad aclara que a pesar de la necesidad de expropiar otros terrenos en la ciudad para nuevas arterias, “no se consultan expropiaciones para otros proyectos en este año”.

Igualmente, no está en planes del municipio expropiar terrenos para que Los Puelches se conecte a futuro con Andrés Bello y abrir nuevas alternativas de circulación.

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