Unidad Oncológica del hospital iniciará sus servicios esta semana

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:45 PM 2016-11-15

En los próximos días la esperada Unidad Oncológica del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán comenzará a entregar el servicio de quimioterapia, según el anuncio hecho por el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) Iván Paul.

Un total de 16 profesionales forman parte del grupo especializado compuesto por un oncólogo, hemato-oncólogo, hematólogos (2), enfermeras (4), un químico farmacéutico, técnicos en enfermería (2), un auxiliar y un administrativo. Además considerando el propósito de brindar un tratamiento integral, también son parte del equipo una psicóloga, una nutricionista y una trabajadora social.

El jefe del SSÑ explicó que la misión de la unidad es brindar atención integral a los pacientes que reciban quimioterapia y sostuvo que todos sus miembros trabajarán coordinadamente para abordar los aspectos físicos del tratamiento, como la administración de fármacos pero también para dar respuesta a las necesidades psicológicas y apoyo psicoafectivo y emocional al usuario y sus familias, durante la enfermedad.

“Esta semana se realizará la primera quimioterapia, por lo tanto se va a cumplir con lo que se había señalado. La autoridad sanitaria ya hizo la inspección del caso y la autorización está notificada, por lo tanto vigente, de manera que solo restan coordinaciones internas para que la primera quimioterapia sea exitosa”, precisó el galeno y añadió que la inauguración oficial de la unidad se realizará los primeros días de diciembre.

Por su parte el Director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, sostuvo que el personal elegido es un equipo con la capacitación necesaria para ofrecer apoyo multidisciplinario.

“El equipo no sólo estará encargado de administrar los tratamientos de quimioterapia, sino que también efectuarán los exámenes necesarios para controlar el estado y evolución del paciente y su respuesta al tratamiento”, recalcó el facultativo.

La habilitación del servicio ha sido de manera gradual,   contempló una inversión de $450 millones y sus primeros pacientes serán seleccionados de acuerdo a criterios clínicos, aclaró el SSÑ.

Comentarios