Gobierno anunció descuentos y sumarios contra trabajadores en paro

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2016-11-15

El Gobierno aplicará descuentos salariales e instruirá sumarios administrativos contra los empleados fiscales que han paralizado sus funciones en el marco de las protestas por el reajuste salarial.

“Hemos instruido que se apliquen todas las normas que ha indicado el contralor general de la República, lo que ha dicho el contralor (Jorge Bermúdez) es que no solo hay que hacer los descuentos, sino que hay que hacer los sumarios correspondientes cuando hay personas que afectan la vida de otros”, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, donde también subió el tono de su crítica a los trabajadores movilizados.

“El país tiene una situación económica que todos conocen. Los chilenos no pueden ser rehenes de aspiraciones que, en este contexto económico, no corresponden”, señaló Aleuy, utilizando el mismo concepto que, más temprano, empleó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien afirmó que la espera por cirugías postergadas llegará a lo menos, un año. 

CUT: Medida de presión 
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respondió señalando que los referidos anuncios de las autoridades “son las medidas de presión que siempre se ejercen”.

“Evidentemente los trabajadores cuando vamos a una movilización sabemos que eso significa la posibilidad de descuentos, pero tengo la impresión de que esto hoy día se está utilizando más como una medida de presión para tratar de disminuir la movilización del sector por un ejercicio legal”, comentó la dirigente en declaraciones a radio Cooperativa. 

“Yo creo que no es bueno estar mandándose mensajes por la prensa y aquí lo que corresponde es que se trate de construir el diálogo”, sentenció la líder de la multisindical.

Tratativas políticas
En tanto este martes en el Congreso, se reunieron los ministros General de la Presidencia y Hacienda, con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y representantes de Chile Vamos para viabilizar un nuevo reajuste al sector público.

En la ocasión, Chile Vamos presentó a los ministros su propuesta para establecer un mecanismo que fije parámetros objetivos para futuros reajustes. Además propusieron bajar los gastos en bienes y servicios, para mejorar así los bonos.

Tras el encuentro, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, dijo que “queremos ver qué va a hacer el Gobierno, si va a presentar algo y si acaso lo que hemos planteado nosotros hoy día permite resolver, y se ve recogido en esa propuesta, por cierto lo apoyaremos”.

Al respecto, el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, calificó como “cínica” la postura de la  derecha debido a su abstención en la cámara. 

“Yo espero que ellos también estén disponibles para poder colaborar. Sin embargo, creo que la responsabilidad mayor de poder encontrar una salida nos corresponde a nosotros, al Gobierno, a la Nueva Mayoría”, subrayó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés insistió en que “el Gobierno quiere que exista reajuste, la Presidenta quiere que haya reajuste”, pero advirtió que “el Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros que están los votos y tercero, tenemos las restricciones económicas que todos conocen”.

En la misma línea, el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que esta es la última oportunidad, porque si se presenta otro proyecto y es rechazado se tendrá que esperar un año para poder ingresar otro.

Comentarios