Fijan para hoy discusión de proyecto que crea la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: AGENCIA UNO 10:00 PM 2016-03-16

Poco antes de dejar su puesto en la testera del Senado, el saliente presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), puso en tabla el proyecto que crea la Región de Ñuble.


“Ha llegado el informe de la Comisión de Gobierno Interior, con urgencia calificada de discusión inmediata”, sostuvo el secretario de la institución, Mario Labbé. 


No estaba previsto originalmente que la iniciativa se viera este martes, sin embargo, gracias a la gestión del senador Felipe Harboe, quien en los días previos logró convencer al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, de otorgarle la urgencia necesaria al proyecto para que fuera considerado, se logró “colar”. El objetivo era cumplir con los plazos previstos en enero pasado, cuando la Comisión de Gobierno Interior sesionó en Chillán, y aprobó por unanimidad la idea de legislar.


Se esperaba que se votara en general inmediatamente, sin embargo, en reunión de comité de jefes de bancada realizada previo a la sesión, se decidió dejar su discusión y votación para la sesión de este miércoles, en la que se abordará en el primer lugar de la tabla, dándole prioridad ayer al proyecto en primer trámite constitucional que modifica la ley general de servicios eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas.


El senador Harboe intervino, y solicitó al vicepresidente de la corporación, Jaime Quintana, que al menos se iniciara la discusión durante la jornada este martes.


“En reunión de comité, los jefes de bancada acordaron poner en discusión para mañana (hoy) el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble. El Gobierno había manifestado la intención, a través de la discusión inmediata, que hoy (ayer) tuviésemos la oportunidad de debatir el proyecto, y en razón de ello es que contamos hoy con la presencia en el Congreso de varios alcaldes de la futura Región de Ñuble.  Entiendo que se requiere la unanimidad para revertir ese acuerdo de comité e iniciar hoy (ayer) la discusión de la iniciativa, y poder votarla mañana (hoy). Solicito a usted que pueda recabar la unanimidad”, fueron las palabras del representante ñublensino, que no encontraron eco, especialmente, en el jefe de la bancada socialista, Carlos  Montes.


“Presidente, una decisión tomada en una reunión de comité debería modificarse a través de otra reunión de comité. Si quiere, cite a reunión y que ahí se vea.  Nadie había sido advertido previamente, se pudo haber conversado antes. Yo no tendría problema que hiciéramos reunión de comité y que conversáramos las implicancias de esto”, sostuvo el legislador.


En tanto, el jefe de bancada de RN, senador José García Ruminot, manifestó que “ninguno de nosotros ha tenido la oportunidad de leer el informe de la Comisión de Gobierno Interior sobre el proyecto que crea esta nueva región. Entiendo que ha sido recién puesto a disposición de los senadores, por lo tanto, quisiera pedirle al senador Harboe su disposición para discutirlo y votarlo mañana, pues ahora debemos ver los proyectos de mejora salarial para los funcionarios de la Salud y equidad tarifaria, que seguramente nos van a ocupar tiempo importante de la tabla. No es por mala voluntad, pero tratándose de la creación de una nueva región, queremos ver bien los efectos que ello tiene, y no hemos tenido la oportunidad de ver el informe”.


Al no haber unanimidad, el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, decidió no convocar a una nueva reunión de comité, y el proyecto que crea la Región de Ñuble quedó en el primer lugar de la tabla para la sesión de este miércoles, a las 16.00 horas, ocasión en la que se  discutirá y se votará en general.


“habrá un apoyo total”
“Al margen de la negativa del senador Montes a discutir el proyecto hoy (ayer), lo importante es que se acordó que mañana  se discutirá y votará la iniciativa. Es decir, el proyecto que crea la Región de Ñuble quedará aprobado en general ahora en marzo, y eso no se hubiera logrado sin el apoyo del Ejecutivo, que le dio discusión inmediata”, sostuvo el senador Harboe, quien ya había advertido que el senador Carlos Montes sería uno de los parlamentarios que más reparos tendría a la hora de facilitarle el camino al proyecto.


En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que estaba la posibilidad de que la discusión sobre la Región de Ñuble se aplazara para mañana


“Algunos comités, específicamente del PS y RN, pidieron que se discutirera mañana (hoy) para poder conocer el informe. El proyecto se discutirá y votará mañana, pues recién hoy  ingresó el informe, que incluso tipo 2 de la tarde no estaba firmado por todos los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior”, sostuvo el legislador, quien defiende la decisión de las bancadas. 


“A mí me parece bien. Aquí hay que convencer a senadores  de otras regiones y lo mínimo que esperan es analizar y estudiar los antecedentes. Nosotros estamos convencidos, pero otros no, y hay que darles ese espacio de tiempo”, indicó, agregando que “algunos alcaldes me llamaron el lunes, y les advertí que estaba la posibilidad que no se viera hoy. Las cosas hay que hacerlas de acuerdo a los reglamentos, y con los procedimientos adecuados. El hecho que se vea mañana permitirá un análisis más a fondo, y las opiniones estarán más fundadas. Aquí debaten todos, senadores de Arica, Antofagasta, Temuco. Hay que informarlos, y la celeridad no es buena amiga. Yo estoy muy optimista, mañana se votará en general”, precisó el senador de la UDI. 


Tras la votación en general, el proyecto retorna a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, la cual iniciará la discusión en particular.


Comienza, además, el período de indicaciones que debiera ser de un mes, y que se fijará mañana, durante la sesión.


En la discusión en particular se debatirá sobre la estructura de la región; si los recursos que está colocando el Gobierno son suficientes para instalar las provincias, y se zanjarán temas como las capitales provinciales y la dependencia electoral de Cabrero y Yumbel. 


Junto a los parlamentarios locales, estuvieron presentes en la sala del Senado los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar; San Carlos, Hugo Gebríe; Bulnes, Ernesto Sánchez; Coihueco, Carlos Chandía y Yungay, Pedro Inostroza. Algunos de ellos decidieron quedarse hasta hoy para presenciar el debate sobre la futura región.

 

Comentarios