Los 12 mejores vinos del Valle del Itata según Alistair Cooper

Por: Roberto Fernández 11:50 AM 2016-11-15

En un extenso reportaje sobre el Valle del Itata publicado en la última edición (octubre) de Decanter, la prestigiosa revista británica de vinos, el crítico inglés Alistair Cooper no sólo describió las características geográficas, culturales y edafoclimáticas de la zona, sino que hizo una selección de una docena de vinos elaborados con uvas cultivadas en estas tierras.

El profesional y empresario -vende vinos en una tienda de Oxford- visitó el valle en febrero pasado y se entrevistó con numerosos productores y profesionales, con los que conoció la historia de la producción vitivinícola y sus ancestrales tradiciones, y degustó una selección de vinos, que en términos generales calificó de elegantes, ligeros y refrescantes.

A continuación, se trascriben las reseñas de los 12 vinos que Cooper calificó con notas desde los 89 puntos (escala de 100), nueve de los cuales se pueden adquirir en tiendas especializadas del Reino Unido a precios entre 8 y 23,5 libras ($6.500-$19.000). 

Viña de Neira, Bandido Neira, Cinsault Espumante Brut, Coelemu
90 puntos
2014
Espumosos tintos como éste son una gran alegría. Método tradicional, mousse ligero y delicado, seco, con suaves sabores de mora y arándano. Ligero, burbujas bien armónicas y viva acidez. Una efervescencia perfecta para charcutería.

Lucía Torres, Itata Profundo, Brutall Espumante 
92 puntos
Parte de un fascinante proyecto de espumante, Itata Profundo. Se trata de una bengala impresionante, de pureza y precisión. Burbujas finas con delicadeza y aromas de pétalos de rosas y jugo de mandarina. Deliciosamente revitalizante y refrescante.

Rogue Vine, Super Itata Semillon
93 puntos
2014
Aromas complejos y pronunciados de paja húmeda y pera verde con notas minerales puras. Maduro al paladar, rico y estructurado que muestra la fruta de hueso blanco, vetas de zumo de cítricos, cáscara de naranja y un corazón de ácido equilibrado.

Viñas Inéditas, Terroir Sonoro, El Apellinao País 
90 puntos
2015
Uva País envejecida en madera nativa de raulí, con música sonando entre las barricas. Intenso, en nariz presenta fascinantes especias y notas resinosas. Terroso y picante al paladar, con ciruelas cocidas al horno y taninos finos. Muy viva acidez y un final mineral salino.

Pandolfi Price, Los Patricios Chardonnay 
95 puntos
2013
Un muy formal Chardonnay fermentado en barrica. En nariz intenso con almendras tostadas, mazapán y muy atractivas notas ahumadas. En paladar amplio con la complejidad de la nuez, nectarina madura, un toque salado y soberbia estructura ácida. Bien equilibrado y estructurado. Posiblemente el mejor Chardonnay de Chile.

Miguel Torres, Días de Verano Muscat
91 puntos
2014
Muy fresco, en nariz asoma la mandarina seca. Complejo, al paladar es una riqueza maravillosa, terminando enérgico y excitante, ligeramente semi seco. Ácido y de textura, con notas de jengibre y cáscara de mandarina. Un perfecto sorbete de verano.

Rogue Vine, Grand Itata Tinto, Secano Interior 
93 puntos
2014
Mezcla Cinsault-País. De nariz deliciosa y picante, con hierbas, tomillo, menta y grosella. De grano fino, taninos delicados y regaliz salino en boca, que termina con frutos rojos llenos de humo y una deliciosa y excitante acidez. Refrescante y formal.

De Martino, Viejas Tinajas Muscat, Secano Interior
92 puntos
2014
Fermentado en tinajas tradicionales y luego pasa ocho meses en su orujo. Intenso, con tentadores aromas a manzanilla y azahar. En boca una deliciosa persistencia con frutas de limón confitado.

Koyle, Don Cande Muscat, Bularco
89 puntos
2015
De extraordinario valor. De color acerado y fresco, bellamente aromático, con aromas ácidos. Completamente seco al paladar, con una acidez equilibrada y vigorosa, suaves notas florales y alcohol moderado.

Viñas Inéditas, Tinto Nitanto 
91 puntos
Una mezcla de Malbec, País, Cinsault y Cabernet. Una maceración muy suave y ligera da frutos rojos jugosos y aromas de cereza fresca. Acidez enérgica con un corazón picante de pimienta negra y clavos de olor. Enfriar para disfrutar mejor su gran “bebestibilidad”.

Trifulca, Cinsault, Coelemu
93 puntos
2015
Nariz intensa y madura, de arándanos y regaliz. En paladar, suave y redonda con notas elevadas de arándanos y moras, con polvorientos taninos de grano fino y un corazón de ácido vibrante que refresca el paladar.

Montes, Outer Limits Cinsault, Quillón, Secano Interior
91 puntos
2014
Su maceración semi carbónica trae una nariz fantásticamente fresca, ahumada y picante. Taninos crujientes, con grosellas rojas maduras y fresas silvestres más un toque de regaliz y vigorosa acidez para refrescar el paladar. 

Comentarios