Carlos Hernández se suma a “ola” de candidaturas

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2016-11-14

Advierte que podría competir como independiente

Próximo sábado vence el plazo para que quienes deseen participar en las parlamentarias, dejen sus cargos inhabilitantes

Una “ola” de candidaturas a diputado surgió luego que el ex intendente socialista, Jaime Tohá, confirmara a través de LA DISCUSIÓN que esta semana renunciará a su cargo de consejero regional por Santiago y competirá por un cupo al Parlamento por el distrito 19.

El domingo fue el turno del consejero regional, Cristian Quiroz, quien finalmente decidió renunciar a su cargo para empreder una candidatura a la Cámara Baja en representación de PAIS, situación que formalizará esta semana.

Cabe recordar que para postular al Congreso, los interesados que ostentan en la actualidad ciertos cargos (ministros, subsecretarios, consejeros regionales, y concejales, entre otros), deben renunciar con un año de anticipación, es decir, antes del próximo sábado 19 de noviembre.

En el caso de Hernández, médico pediatra; ex dirigente del PS; actual concejal por Chillán y ex coordinador de la campaña de Michelle Bachelet en la región, renunciará por estos días a su cargo de edil para cumplir con la normativa, e iniciará su carrera parlamentaria, la que aún no sabe si perfilará a al alero del PS, o de manera independiente.

“No he establecido aún la red al interior del partido. Actualmente las colectividades están reinscribiendo a sus militantes y yo no lo hecho todavía. Voy a evaluar si el partido quiere contar conmigo, o si no, está la posibilidad de buscar en forma independiente el cupo parlamentario. Eso me permite a mí cierta autonomía en los estilos, y hoy la ciudadanía está viendo más allá de los partidos, está viendo a las personas”, sostuvo.

Hernández agregó que con su candidatura a diputado, espera “seguir aportando con estos diez años de experiencia política intensos, y con los casi cuarenta que llevo en la Salud Pública. Creo que son dos componentes que me facilitan competencias, y con ellas espero iniciar esta carrera parlamentaria. Así me lo ha pedido mi equipo, seguir aportando al desarrollo de Ñuble con un granito de arena, desde el ámbito social y de la Salud. Sabemos que se necesita cambiar muchas leyes”, aseveró.

Aún no definen
Pese a que avanza en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá que los cores, concejales y dirigentes puedan ser candidatos al Parlamento sin tener que alejarse de sus cargos un año antes, no hay aún certeza de que esta normativa se aplique a los actuales consejeros regionales.

De ahí que Cristian Quiroz decidiera renunciar, y estén analizando hacerlo sus pares Hernán Álvarez (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI).

“Estoy en un proceso de reflexión, porque está la alternativa paralela de que se apruebe en el Congreso la ley que nos permitiría mantener nuestros cargos. Mañana tendremos novedades al respecto, por lo tanto aún no sé si renunciaré. Estoy convencido que ésta no es una definición personal, quienes hoy en política se tiran a la piscina solos, generalmente fracasan, por lo tanto estoy conversando con harta gente, no solo de mi partido”, sostuvo el actual consejero regional, quien estima esencial contar el apoyo de más fuerzas.

Gustavo Sanhueza, en tanto, está analizando sus opciones junto a su familia.

“He estado con tantas cosas que hacer, que no he tenido mucho tiempo de pensar en la renuncia. Tiene que ser dentro de esta semana, y pasa más bien por un tema familiar. He estado sondeando también con mi equipo, con la gente más cercana, para tomar la decisión con tranquilidad”, sostuvo, recalcando también la posibilidad de que salga la ley en el Congreso.

“Si nuestro diputados tienen la disposición para votar esta semana, podríamos continuar en nuestros cargos”, sostuvo el core de la UDI, quien al igual que Álvarez, esperará hasta el último día para tomar una decisión.

En caso que ambos decidan renunciar, las vacantes de ambos cargos deberán ser llenadas por sus respectivos compañeros de lista en las pasadas elecciones de consejeros regionales, es decir, Alberto Jarpa en el caso de Álvarez y Juan Díaz, en reemplazo de Sanhueza. En tanto, Gina Sepúlveda, ocupará el lugar de Cristian Quiroz.

Comentarios