Premio Impulso destacará gestión de capital humano y RSE de empresas

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 09:20 PM 2016-11-14

Medirá prácticas que generan mayor satisfacción laboral y beneficios para el negocio y la productividad de las organizaciones

Reconocer y destacar a aquellas organizaciones de la provincia que están comprometidas con los procesos, políticas y buenas prácticas laborales en la gestión del capital humano y que apuntan a brindar una mejor calidad de vida laboral, agregando así más valor a los resultados empresariales, es el objetivo del Premio Impulso, creado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. 

La iniciativa, que tiene como aliados estratégicos al Diario La Discusión y a Staff Consultore, es abierta a toda organización pública o privada, de diversos tamaños, siendo requisito el que estén ubicadas en la provincia de Ñuble o que tengan arraigo Regional (que sus capitales y/o historia estén vinculados con la provincia de Ñuble), y que además tengan contratados a 20 o más colaboradores(as). 

De acuerdo a lo señalado por el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes, una parte importante de la buena gestión organizacional, implica implementar prácticas y acciones que apunten a desarrollar las capacidades y habilidades del personal a través de la capacitación, fomentando un buen clima laboral, promoviendo el cuidado y autocuidado de la salud en el trabajo, generando las instancias para la promoción interna y las compensaciones entregadas a sus trabajadores y trabajadoras, entre otras. 

“Las organizaciones cada vez más están aplicando estas prácticas, con la convicción de que éstas generan beneficios para el negocio, la productividad, una mayor satisfacción laboral y una mejor relación con la comunidad en general”, comentó Rodrigo Fuentes.

Según la académica del área de Recursos Humanos de la Escuela, Macarena Dávila, cada vez más los modelos de negocios que incorporan prácticas que son aplicadas con éxito y que permiten el perfeccionamiento de las relaciones con el público interno de la empresa, es decir, sus trabajadores. Dado que el trabajo tiene un impacto integral en la vida de las personas, las empresas deben destacar y reconocer en qué aspectos lo están haciendo bien y en qué áreas necesitan mejorar. El paradigma respecto a que los intereses de la empresa son contrarios a los de los trabajadores ya no se sustenta y la relación natural a la cual se inclinan las relaciones entre empresa y trabajador son las de “ganar-ganar”, ahora la relación es complementaria, las empresas debe ver a los empleados como un colaborador. 

Existen formas simples para comenzar a aplicar buenas prácticas laborales, desde escuchar a los trabajadores, generar espacios para que den su opinión, hasta promover la iniciativa y la participación de ellos o preocuparse por un ambiente de trabajo sano. “Muchas empresas son socialmente responsables con sus trabajadores y hacen mucho por ellos, pero nadie lo sabe, esta es una buena oportunidad de saber si se están haciendo las cosas bien y darlo a conocer”.

Las empresas participantes obtendrán un certificado y serán invitadas a un taller gratuito de Gestión de Buenas Prácticas Laborales, a desarrollarse en la UdeC. Las empresas ganadoras, en tanto, recibirán un galvano de reconocimiento, además de acceso a asistencia técnica en materia de gestión de personas, y cupo en Diplomas de la Escuela de Administración y Negocios durante 2017. 

Comentarios