Piñera descarta haber sabido de compra de acciones en pesquera peruana

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2016-11-14

El ex presidente Sebastián Piñera, debió salir al paso para aclarar su participación en la propiedad de una pesquera en Perú, la cual se benefició de la nueva extensión marítima otorgada tras el fallo de La Haya que favoreció a Perú el 2014.

Según un reportaje publicado por El Mostrador, el ex mandatario, ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado.

Esta inversión, afirmó el medio, no fue parte del fideicomiso ciego que creó Piñera antes de asumir el Gobierno para alejarse de la administración de sus negocios. En la actualidad el ex Mandatario posee el 9,10 por ciento del capital total de la pesquera, lo cual lo convierte en su segundo mayor accionista.

El reportaje destaca que el ex Mandatario “nunca transparentó” públicamente esta información y recuerda que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero del 2014, que fijó un nuevo límite marítimo, Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial en beneficio de Perú.

Fideicomiso ciego
Consultado por el caso, Piñera negó haber participado de la decisión de compra de acciones durante el juicio que enfrentó a ese país con Chile en la Corte Internacional de La Haya para la definición del límite marítimo.

Piñera afirmó que desde que constituyó, “en forma voluntaria e inédita”, un fideicomiso ciego “en abril del año 2009”, antes de asumir la Presidencia, el grupo Bancard ha administrado “con absoluta autonomía y sin ninguna información” hacia él las “inversiones financieras” de su propiedad.

Sin perjuicio de lo anterior, “no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, afirmó.

“Yo sé que la campaña sucia ya empezó. Ésta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública”, dijo el ex Presidente.

Que “el fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur”.

En tanto, mientras el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que “hay interés en perjudicar (a Piñera)”, el diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que presentará una querella contra el ex mandatario.

Comentarios