La Casa Blanca afirma que Trump respetará tratados internacionales

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:20 PM 2016-11-14

Estados Unidos respetará los compromisos de defensa mutua firmados con sus aliados, dijo el lunes a la AFP la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, en sus primeros comentarios públicos tras la victoria electoral de Donald Trump.

“El peso de esta oficina, y el peso del liderazgo mundial de Estados Unidos, y las responsabilidades que ello implica, y la historia que compartimos, los intereses que existen, hacen razonable para nuestros aliados y socios esperar que Estados Unidos respete sus obligaciones”, declaró.

Previamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter recomendó el lunes a los países de la OTAN, inquietos por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, conversar con la nueva administración para defender lo ganado por la alianza transatlántica.

“La única cosa que diré” a los países europeos, “es que conversen con la nueva administración”, declaró Carter el lunes en la mañana en una conferencia en Washington, ante jóvenes que quieren ser empresarios.

Más tarde, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pretende transmitir a los países europeos que su sucesor, mantendrá los compromisos de Washington con la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN).

En su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que “no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.

Por otra parte, Rice admitió que aprobar el controvertido acuerdo comercial Trans-Pacífico es ahora un “desafío”, pero que continúa siendo de interés estratégico para Estados Unidos.

El presidente Obama ha impulsado el llamado Trans-Pacific Partnership (TPP), integrado por 12 países, pero Trump ha prometido retirarse de él, alegando que implicará una pérdida de empleos en el país.

“El TPP es obviamente un desafío actualmente”, dijo Rice a la AFP, advirtiendo que si no se logra un acuerdo, ello dejará un vació.

Comentarios