Senador califica de "volador de luces" gestión para cárcel de Chillán

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 04:10 PM 2016-11-14

La semana recién pasada el Seremi de Justicia Jorge Cáceres dio cuenta que existen cuatro terrenos en la Región de Bío Bío, que reúnen las características técnicas para levantar la cárcel de carácter provincial y cuyo costo llegaría a los 50 mil millones de pesos.

De acuerdo al secretario ministerial los terrenos que están siendo evaluados para el proyecto están ubicados, dos en Ñuble y dos en Bío-Bío.

Aún no se conocen detalles y descripciones sobre este largo proceso que genera críticas en la oposición, ya que que ha pasado por distintas administraciones sin que todavía se concrete, manteniendo el mismo recinto penitenciario de Chillán, dentro de las cuatro avenidas.

Como un “volador de luces” calificó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, lo manifestado por el titular de Justicia, cuestionando tanto las características del recinto como la forma de su financiamiento.

“Nos vienen diciendo lo mismo de los dos últimos años que están viendo sitios, nadie sabe cuáles son, nadie sabe dónde están y que durante el próximo año debieran presentarse la construcción, cuando la Ley de Presupuestos no hay un solo peso para la construcción de una cárcel ni en Bío Bío ni en Ñuble. Además, preservan algo que claramente en el juicio es un error, que es el concepto de cárcel biprovincial más aún cuando Ñuble va ser región. Creo que eso es una falta de respeto para la provincia de Ñuble y Bío Bío, ambos requieren recintos penitenciarios”, denunció el parlamentario a Radio La Discusión, 94.7FM

En una reciente reunión con el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, con parlamentarios fijó sus prioridades, y entre estás, no se contempla en lo que queda de la administración de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la construcción de una cárcel, acusa el legislador.

“El día miércoles fijó sus prioridades, a qué se iba dedicar y el ministro dijo que se iba a dedicar básicamente a tres cosas, una legislativa, que era sacar un proyecto de ley para 110 jueces, a lo mejor avanzar en el nuevo Código Penal y ver la manera de cómo solucionamos el problema del Registro Civil y el Sename. Por lo tanto, creo que seguir diciendo que hay sitios, que es lo mismo que nos vienen diciendo los últimos dos o tres años, es claramente una actuación con algún sesgo de irresponsabilidad del Seremi. Si tienes los sitios que diga cuáles son”

Comentarios