Plan contra el microtráfico arrancará en la población Los Volcanes

Por: Felipe Ahumada Fotografía: AGENCIA UNO 09:20 PM 2016-03-15

Del ocio al vicio; y del vicio al delito. Ese “linaje”  de lo antisocial se ha convertido en el paradigma delictual del momento, lo que se avala en las cifras de Paz Ciudadana que acreditan que el 63% de los detenidos son o han sido consumidores de drogas.


Y todavía queda más claro si se considera que históricamente, en la cárcel femenina de Chillán, las internas que caen por causas relacionadas a la Ley 20.000 representan sobre el 90%.


Es por esta razón que tras la reunión de coordinación de seguridad ciudadana realizada en la mañana de ayer en dependencias del estadio Nelson Oyarzún, se acordó trabajar como primer paso en la erradicación del microtráfico de drogas en los barrios y poblaciones de la ciudad, dentro del Plan Nacional creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Fue durante el mes de febrero que en la comuna de Chillán se realizaron diagnósticos focalizados en barrios con la finalidad de conocer la percepción de inseguridad que poseen los vecinos y vecinas, en cuanto a la existencia de la problemática de microtráfico y drogas, y en base a esos resultados se tomó como partida el trabajar en ese factor.


“Hay que advertir que fue una reunión más que nada informativa, pero en la que se generaron los compromisos por parte de las instituciones participantes en trabajar según las facultades de cada uno en ese objetivo principal”, explicó el subprefecto Claudio Ramos, de la PDI.


Ramos destacó que “la importancia de comenzar con trabajos que persiguen el microtráfico se debe a que está comprobado que esa actividad no solo significa venta ilegal y consumo, sino que hay muchos delitos como robos y asaltos que se cometen, precisamente, para obtener drogas”.


Representando a Carabineros, el capitán Christian Vargas detalló que “tras revisar el diagnóstico hecho por el personal consultor y bajo la percepción que tienen ambas policías, se determinó intervenir en primera instancia el sector de Los Volcanes, considerando los límites de las calles Alonso de Ercilla, Los Puelches, el pasaje San Bernardo y el límite urbano”.


Para Vargas, el poder compartir visiones y experiencias junto con la PDI, el municipio y la gobernación “podría significar un trabajo que puede dar muy buenos resultados si se hace todo conforme a lo planificado”.


Finalmente Marisol Enríquez, coordinadora regional de seguridad pública, aclaró que este trabajo no solo se enfocará a una persecución puramente penal del tráfico de drogas como único modo de intervención, sino que también se realizarán trabajos preventivos con la comunidad para desincentivar que más jóvenes de situaciones sociales vulnerables caigan en el consumo de estas sustancias.


“Uno de los objetivos es generar un componente preventivo para poder forjar una instancia de seguridad a la comunidad y que la intervención en persecución penal tenga un mejor sustento”, dijo.

Comentarios