6 mil personas disfrutaron del Concurso del Vino de Ránquil

Por: k.Pradenas/R. Fernández Fotografía: Municipalidad de Ránquil 08:45 AM 2016-11-14

Un ambiente familiar cargado de tradiciones se vivió desde el viernes hasta ayer en Ñipas, donde se desarrolló la vigésima versión del Concurso del Vino de Ránquil, que por primera vez se abrió a recibir participantes del Itata Profundo.
Tres días cargados de folclor, baile, gastronomía, juegos, artesanías y más,donde el protagonista por excelencia fue el vino, puesto que el concurso premió a lo mejores exponentes en siete categorías, bajo la mirada experta de un jurado compuesto mayoritariamente por enólogos, sommeliers y especialistas críticos del vino.
A la actividad, que se realizó en el recinto ferial bajo el puente, a orillas del río Itata, llegaron mas de 6 mil personas según la estimación del alcalde Carlos Garrido, quien hizo hizo su última evaluación como jefe comunal saliente: “mi última evaluación en lo que me queda de alcalde es que hemos mantenido el nivel en cuanto a la presentación de los artistas y en general, la asistencia del público fue lo que esperábamos, unas 6 mil personas durante estos tres días, por lo que el balance es positivo” evaluó Garrido.
El alcalde añadió que “me gustaría manifestar un impasse que hubo, yo siempre agradezco a los consejeros regionales por el apoyo, pero este año debimos financiar esto completamente con plata municipal, puesto que desde el Gobierno Regional no entregaron los 7 millones de pesos comprometidos”.
presentaciones artísticas
Las jornadas contaron con la presentación de numerosos y variados artistas, tanto locales como nacionales, con el objetivo de ser un espacio de entretención para toda la familia, según comentó el alcalde, quien hizo hincapié en “la connotación del evento de dar espacio para que la familia se acerque a ver los espectáculos”.
Así el grupo folclórico del adulto mayor “Reminiscencia”, de Ránquil, demostró todo su talento en la música y el baile en la jornada del viernes, al que se sumó la presentación de Voces del Valle, Alba Inostroza y Peco Olivares. En tanto, la mezcla de música y humor corrió por cuenta del reconocido Clavel, que sacó numerosas carcajadas de los asistentes.
El sábado fue el turno de los grupos folclóricos Pino y Euca, y Renacer, de Ránquil.
El plato fuerte de dicha jornada fue la presentación del Ballet Folclórico Nacional Bafona, que deleitó a grandes y pequeños.
Ayer, en tanto, subieron al escenario los conjuntos folclóricos Blumar, y Pura Cepa, Maihuén y el reconocido cantor Tito Fernández “El Temucano”.
vinos y gastronomía
Además de la vigésima versión del Concurso del Vino y de la cuarta versión del Concruso de Gastronomía, durante las jornadas los asistentes pudieron disfrutar de comidas criollas elaboradas en las cocinerías que se instalaron en el recinto, juegos típicos y espacios de entretención infantil, así como decenas de stands con productores locales de vinos, comidas gourmet, cosmética natural, plantas, agroprocesados y artesanías, entre otros productos agrícolas.
También se realizaron cursos de cata y de maridaje gratuitos, y los asistentes pudieron bailar en la explanada del recinto ferial al son de los ritmos folclóricos.
Aunque en sí la actividad está asociada al turismo rural, durante las tres jornadas se realizaron circuitos a viñas locales, a precios accesibles para los visitantes.
historia
El Concurso del Vino y Muestras Tradicionales nació en 1997 representando la inquietud de los productores de vino de la comuna de Ránquil, como una forma de preservar la cultura asociada a la vitivinicultura del territorio del Valle del Itata y relevar la importancia y trascendencia que el rubro ha tenido y tiene para sus habitantes. 
Con el concurso se buscó promover a nivel local y del territorio una cultura que históricamente ha sustentado la vida en el valle, la introducción de las primeras viñas en Ránquil, en el territorio del Valle del Itata, y en el país, hecha en 1551 por el español Rodrigo de Araya.

Comentarios