Con apoyo de la UDI aprueban voto de chilenos en el extranjero

Por: AGENCIAS Fotografía: AGENCIA UNO 09:15 PM 2016-03-15

Proyecto del Gobierno contó con 107 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. 

El proyecto que permite la participación de chilenos en el extranjero en las elecciones presidenciales, además de las primarias y plebiscitos, fue aprobado este martes por la Sala de la Cámara de Diputados.


Pese que históricamente la iniciativa había contado con el rechazo de la UDI, durante la presente jornada la votación fue ampliamente favorable, con 107 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.


El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, declaró que “este es un paso trascendente porque se ha cumplido el primer trámite del proyecto de ley y ahora pasa al Senado de la República”.


“La verdad es que la votación fue enormemente favorable al contenido del proyecto. Con esto, Chile ve perfeccionado uno de los elementos esenciales de su democracia como es el ampliar el universo electoral”, reconoció.


La iniciativa pasará ahora al Senado y se espera que el proyecto se convierta en ley antes del proceso electoral del 2017.


El documento regula la inscripción y el mecanismo de votación. Así, según la iniciativa, los chilenos en el extranjero que deseen votar “deberán inscribirse solo una vez para indicar su domicilio electoral fuera de Chile y solo deberán repetir el trámite si cambian de domicilio.

Comentarios