Proyectos de Ñuble concentran 36% de recursos para fomento regional

Por: La Discusión Fotografía: : Mauricio Ulloa Ganz 08:35 AM 2016-11-14

Con el financiamiento de 69 proyectos, que totalizaron aportes del Comité de Desarrollo Productivo por $1.453 millones de pesos, la Provincia de Ñuble concentró el 36,5% de los recursos decididos regionalmente a través de las líneas de apoyo de Corfo, Sercotec e Innova Bío Bío.


Se trata principalmente de iniciativas en los rubros agrícola, agroindustrial, apícola, vitivinícola y turístico.


Al 9 de noviembre, el Comité había asignado a nivel regional $6.370 millones, de los cuales $1.830 millones corresponden a convocatorias en ejecución y $561 millones a proyectos con alcance regional.


En cuanto a la distribución por provincias, la de Concepción encabeza la lista con 117 proyectos por un total de $1.560 millones; le sigue Ñuble, con 69 iniciativas y un aporte de $1.453 millones; Bío Bío, con 44 proyectos por $539 millones; y Arauco, con 32 proyectos por $423 millones.
repunte


Desde el Comité destacaron que este año se registró “un importante salto en materia de descentralización en la Región del Bío Bío, al anotar un histórico repunte de 428,3% respecto a la cantidad de recursos decididos regionalmente”. 


En efecto, si el año pasado $1.467 millones fueron transferidos desde el nivel central (presupuesto ex Innova Bío Bío) se resolvían localmente, este año y con la llegada del Comité de Desarrollo Productivo, el monto aumentó a $7.750 millones. 


“Este es un dato muy relevante en el proceso de descentralización que estamos liderando en la zona. Muchos se inquietaron por una supuesta desaparición de Innova, pero lo cierto es, que aunque ya no existe en lo formal, se mantienen sus instrumentos y se integró a una estructura muchísimo más potente y con mayor decisión regional”, señaló Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Fomento Biobío. 


Dentro de las ventajas del modelo, que lleva casi un año en marcha blanca, está la facultad del Comité, no sólo de aprobar proyectos, sino también de asignar el presupuesto, cuestión que por primera vez se concretó al entrar en funcionamiento el piloto. Otras de las facultades que favorecen la descentralización es diseñar o modificar instrumentos de acuerdo a las necesidades y la realidad de la Región. 


El consejo directivo, integrado por representantes locales del mundo académico, empresarial y sector público,  ya aprobó las primeras modificaciones y creación de líneas e instrumentos para 2017, que como establece el reglamento del piloto, ahora deben ser aprobados por el vicepresidente de Corfo y la Dirección de Presupuesto. Dichos instrumentos apuntan a asegurar mayor pertinencia y equidad territorial a los mecanismos de postulación para las pymes regionales. 


“Programas no han cerrado”
La entidad informó que, a la fecha, ha aprobado 238 proyectos de todas las provincias, entregando un apoyo de $6.370 millones, financiados con recursos del presupuesto 2016 que asciende por ley a $7.750 millones. Esta cifra, es complementada con recursos del Gobierno Regional, por lo que a fines de año se espera llegar a cerca de $9.500 millones. 
Consultado acerca de rumores que hablan del cierre de programas por falta de recursos, Mardones fue tajante: “nuestro trabajo es serio, los programas que ofrece este Comité no han cerrado ni cerrarán por falta de recursos. Existen cuatro líneas que cambiaron su modalidad de postulación, de ventanilla abierta a convocatoria, para favorecer el ingreso de mejores proyectos”, aseguró. 


En efecto, de las 31 líneas del Comité, 28 han sido puestas a disposición, algunas todo el año y otras en periodos acotados, sólo están próximos a lanzarse tres concursos; Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) y la Convocatoria Innovación Emprendedora (CIE)


Mardones agregó que independiente de los recursos de decisión regional, existen a la fecha 48 programas de Corfo que están disponibles para que emprendedores de la región continúen postulando. “Se han aprobado 64 iniciativas exclusivas para Biobío por un monto de cofinanciamiento de la estatal de $2.918.312.729 y como el Comité también contempla líneas de Sercotec, dos de ellas continúan disponibles a nivel nacional. Estos son Barrios Comerciales y los Centros de Desarrollo de Negocios, que juntos suman una inyección de recursos de mil millones adicionales para la región”, indicó. 


De esta manera, explicó que se está alcanzando una importante suma de $11.668.312.729 para la región, sumando el presupuesto disponible por ley para el Comité, y el monto que hasta la fecha se ha quedado en la región desde instrumentos del nivel central.


Finalmente, Mardones, quien fuera el Director Regional de Corfo y hoy está encargado de ejecutar las políticas públicas del Piloto, hizo un llamado a los emprendedores, gremios y asociaciones para sumarse a este desafío que busca ofrecer un modelo regional con mayores capacidades a las ofrecidas por las instituciones que se integraron.

Comentarios