Cristian Quiroz será candidato al Parlamento en próximas elecciones

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 AM 2016-11-14

Este fin de semana, el consejero regional Cristian Quiroz (Pais) tomó la determinación de presentarse como candidato para optar a un cupo en el parlamento en las elecciones que se desarrollarán en el 2017. Así lo confirmó a LA DISCUSIÓN, afirmando que se apegará a la legalidad vigente a la hora de cumplir con el plazo para renunciar al cargo que actualmente desempeña.


“Esta semana formalizo mi renuncia al Consejo Regional”, adelantó Quiroz, “tras una decisión que tomé este fin de semana”, confidenció, “para presentarme como candidato a diputado en las próximas elecciones”.


En su opinión, “los parlamentarios no tienen voluntad de cambio”, expresó en relación al proyecto de reforma constitucional que permitirá que consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador sin renunciar a sus cargos un año antes de presentarse a los comicios, sino que sólo desde que se hace la inscripción definitiva, acortando a tres meses ese plazo.


“Es una norma arbitraria e injusta, es una barrera ante la ley, no permite que el proceso sea en igualdad”, manifestó Quiroz respecto a la actual situación. “Además, limita la renovación en la política”, aseveró. “Valoro que senadores como Alejandro Navarro, Guillier, entre otros, hayan promovido esta iniciativa”.


Sin embargo, no es optimista ante la posibilidad que la reforma esté vigente en las próximas elecciones: “no tengo expectativas de que los diputados aprueben la segunda tramitación antes del 18 de noviembre, que es la fecha límite para que tenga posibilidades de entrar en vigencia para las próximas elecciones”, expuso, “por un motivo práctico, no pesimismo”, explicó. “Creo que estará lista para la siguiente elección. Esto refleja que no quieren competencia de igual a igual, por lo que debemos asumir con la legalidad actual el enfrentar una posible candidatura”, lamentó el consejero.


“Los parlamentarios no tienen voluntad de cambio”, afirmó Quiroz, “no solo en este tema, sino también en temas como el fin a las AFP, una nueva Constitución o el acceso al agua”, manifestó. “Ésas son las ideas que me motivan a ser candidato a diputado”, aseguró.


Carrera política
Su rol político se desarrolla desde temprano: fue electo presidente del Centro General de Alumnos del Liceo de Hombres Narciso Tondreau de Chillán, en 1990. Ese mismo año asumió como secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chillán. Luego fue dirigente universitario en Santiago y posteriormente, dirigente en la junta de vecinos de su sector.


Su profesión es administrador público, licenciado en Ciencias Políticas. Se desempeñó como jefe del Departamento de Recursos Humanos y subdirector de RR.HH. del Servicio de Salud Ñuble y como director del Departamento de Salud Municipal de Bulnes.

mas
En 2004 asumió como concejal de Chillán, siendo electo en dos ocasiones seguidas, labor que desempeñó hasta 2012, año en que compitió sin éxito por la alcaldía.


Dos años más tarde, asumió como jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Ñuble, cargo que ocupó en forma simultánea con el de consejero regional del Bío Bío, hasta donde llegó como resultado del primer proceso de elecciones directas de consejeros regionales, desarrollado en 2013.

Comentarios