Proponen trasladar escuelas con buena matrícula a futuro Grupo Escolar

Por: La Discusión Fotografía: VÍctor Orellana 08:10 AM 2016-11-14

Una fórmula concreta maneja la Municipalidad de Chillán para destrabar el proyecto del nuevo Grupo Escolar, edificación que se mantiene en ruinas tras el terremoto del 27 F y cuyo proyecto de reconstrucción es aún incierto. 


Luego que el Ministerio de Desarrollo Social, condicionara la entrega de la recomendación técnica favorable para el proyecto a la fusión de al menos nueve escuelas, de manera de garantizar un número de matrícula adecuado para justificar la nueva edificación e impedir que ésta se transforme en un “elefante blanco” por falta de matrícula, las autoridades del Departamento de Educación Municipal en conjunto con concejales de la Comisión Educación, se abocaron a buscar mecanismos para reactivar el proyecto que busca construir la edificación, emplazada en las esquinas de avenidas Argentina y Collín. 


Para ello, una idea es que escuelas que tengan buena matrícula y que su actual infraestructura se encuentre sobrepasada, pueda trasladarse en el futuro al nuevo Grupo Escolar. 


“Pasa algo paradojal, la Escuela Los Héroes ya no tiene espacio para recibir tantos alumnos, entonces estamos viendo la posibilidad de que esa escuela se vaya al Grupo Escolar, que sería lo ideal, porque sería una cosa que iría en beneficio de todos nuestros muchachos”, reveló a radio La Discusión, el concejal Juan López Cruz, quien preside la Comisión Educación del Concejo Municipal.


La fórmula esgrimida es la primera alusión de las autoridades edilicias a una posible fusión que permitiría a un grupo de escuelas actualmente con una infraestructura pequeña, ocupar la capacidad del futuro Grupo Escolar, condición que permitiría obtener el RS y dar luz verde a su construcción.


De hecho, en el Padem 2014 se recomendaba la fusión de la Escuela República de Israel con el Grupo Escolar, el cual en su momento acogió a las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera.  


López Cruz, en todo caso, fue enfático en señalar que una posible fusión de establecimientos no significa eliminar escuelas. “Eso de ninguna manera, no corresponde”, manifestó. 


El proyecto original para levantar el Grupo Escolar costaba alrededor de 1.400 millones de pesos, pero actualmente la propuesta considera unos 3.700 millones de pesos. El alza se debe a que no hubo empresas interesadas en construirlo. 

ESPERAN ESTUDIO
Pese a que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsecretaría de Evaluación Social recomendó al municipio fusionar al menos nueve establecimientos para garantizar una matrícula al nuevo Grupo Escolar, el alcalde Sergio Zarzar -quien se trenzó en una ardua disputa con el seremi del ramo, Juan Eduardo Quilodrán alegando motivos políticos para no entregar el RS al proyecto- existe conciencia en que la fusión parece ser el camino que deberá asumir el municipio para materializar el anhelado nuevo edificio. 


Para estar seguro, el municipio analiza los resultados de otro informe técnico, un estudio pormenorizado sobre la realidad de la educación municipal de la comuna, a cargo de la firma Optimiza Asesora Consultora de Empresas a la que canceló 19,9 millones de pesos, el que deberá arrojar luces sobre la matrícula real, sus proyecciones y posible fusión de establecimientos.


Aún así, respecto a la fusión de escuelas, el director del Departamento de Educación Municipal, Nelson Marín, reconoció la semana pasada, en el marco del análisis del Padem 2017, que cualquier decisión debe ser considerada con seriedad.


“Todos los elementos del sistema están disponibles para el mejoramiento de la educación y si hay que tomar decisiones que vayan en bien de los niños y profesionales bienvenido sean, pero con estudios serios”, afirmó a LA DISCUSIÓN.


El tema ha sido incluso propuesto técnicamente, como consta en el Padem presentado el año 2014, en las páginas 147 y 148, en las que se reconocía como necesarias la fusión de establecimientos, a causa de la pérdida de matrícula.

Comentarios