Repararán 40 cuadras de veredas del centro de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:20 AM 2016-11-13

Uno de los primeros casos que sentaron precedentes judiciales a nivel local respecto a acciones legales presentados por peatones accidentados en contra de la Municipalidad de Chillán, se dio en julio de 2004. En aquella oportunidad, el Segundo Juzgado Civil de Chillán falló a favor de Sofía Parr, quien demandó al gobierno comunal luego de sufrir una caída producto del mal estado de la vereda norte de la avenida Libertad, en la cuadra donde se encuentran los edificios públicos.

Tres millones de pesos tuvo que pagar en su momento como indemnización la Municipalidad; desde aquella época, al menos cinco casos se han repetido con igual suerte.

El hecho más reciente se produjo en diciembre de 2015, cuando la Corte de Apelaciones de Chillán ordenó al municipio pagar 300 mil pesos a un demandante que acusaba haber sufrido una abrupta caída por culpa de unas baldosas rotas en la avenida Brasil y recordó que el órgano edilicio tiene la obligación de mantenerlos en óptimas condiciones.

A estos casos se suman aquellos que no llegaron a judicializarse, pero que igualmente hablan de una causa efecto; aceras en mal estado y accidentes peatonales.

“Varias veces me he tropezado y he estado a punto de caer; imagínese a mi edad una caída como ésas podría causarme alguna fractura”, comenta algo preocupada Gladys Orellana (77 años) y lamenta el estado de las vías peatonales dentro de las cuatro avenidas, pero sobre todo, las de la avenida Libertad.
Por su parte, Aníbal Jorquera (65 años) asegura haber visto a una mujer caer estrepitosamente en plena plaza de armas.

“Uno tiene que estar sorteando los hoyos y baldosas rotas al caminar, pero ocurre que cuando no te das cuenta pisas un hoyo y te vas de cara, como le pasó a una dama; debería ser una obligación de las autoridades preocuparse por tener impecables las veredas, al menos las del centro por donde circula más gente”, sostiene.

Buscando solucionar el problema y al mismo tiempo ofrecer una mejor infraestructura urbana, la Municipalidad de Chillán tiene en carpeta un proyecto arquitectónico que pretende darle curso a corto plazo.

Iniciativa
El proyecto denominado “Mejoramiento aceras ciudad de Chillán”, es la iniciativa que el municipio está gestionando, el cual se orienta a la reparación de 40 cuadras de veredas de las principales calles de la comuna, según información entregada por el gobierno local.

La propuesta s reparar imperfecciones de las aceras de todo el cuadrante que conforman las calles 18 de Septiembre, Arturo Prat, Sargento Aldea y la avenida Libertad, sector particularmente sensible debido a la gran afluencia de transeúntes.

De acuerdo a las especificaciones técnicas del plan, la materialidad de las aceras será en hormigón y baldosas microvibradas, trabajo que cubrirá una superficie aproximada de 28.972 metros cuadrados.

Las obras incluirán dispositivos de rodados en las intersecciones, de acuerdo a la normativa de accesibilidad universal. Si bien el objetivo primordial es mejorar el pavimento de las veredas, el proyecto también trae consigo arborización en las cuadras a intervenir y la instalación de mobiliario urbano.

Los cálculos financieros hechos por la Secretaría de Planificación del municipio chillanejo indican que para hacer realidad el proyecto se necesitará invertir aproximadamente 2.629 millones 985 mil pesos.

En busca de dinero
Desde el municipio aseguran que el proyecto se encuentra con aprobación técnica de parte del Serviu, fue postulado este año al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (2016) con la finalidad de conseguir los recursos que implica la obra y están a la espera de la revisión por parte del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío y posteriormente también por el Ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, adelantan que la iniciativa deberá ser repostulada al FNDR del año 2017 y así cumplir con las nuevas instrucciones que entregó el GORE del Bío Bío.

Si bien actualmente lo concreto es que a corto plazo se deberá estar rescatando 40 céntricas cuadras de veredas, se mantienen en estudio planes similares para diversos sectores como Libertad Oriente y Purén, entre otros.

Mientras se completan los procesos para la obtención de financiamiento, el municipio asegura que la Dirección de Obras, mediante una cuadrilla de hombres, se dedican a la reparación de veredas en toda la comuna y pese a que su trabajo es permanente, es posible que no se note, dada la alta tasa de destrucción de las aceras que se observa día a día en la ciudad.

Preparan estudio para mejorar el estado de calzadas

La presencia de hoyos, baches e imperfecciones en las calzadas de diferentes calles de la comuna, a diario ponen en riesgo la integridad física de los conductores, sus acompañantes y también de las máquinas, producto de los llantazos que muchas veces deben soportar para evitar accidentes mayores.

Las calles I. Riquelme (entre A. Prat y Cocharcas y en el cruce con Vega de Saldías), Maipón (en la esquina con 18 de Septiembre) y en diferentes sectores de Gamero y la Av.  Argentina, son solo algunos puntos identificados por colectiveros y conductores a través de varias notas periodísticas de LA DISCUSIÓN.

En el municipio afirman que actualmente se encuentran realizando un proyecto respectivo de bacheo en diversos sectores de la ciudad.

Desde la oficina de comunicaciones aclaran que una vez finalizado el trabajo, éste será presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la finalidad de conseguir recursos para ejecutar mejoras en el pavimento de las pistas más dañadas.

 

Comentarios