Región de Ñuble se mantiene entre las prioridades del Gobierno

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:55 AM 2016-11-13

A dos meses y medio del receso parlamentario de febrero, tres son los hitos que debe cumplir el proyecto que crea la Región de Ñuble para culminar exitosamente la presente legislatura: despacho desde la comisión de Hacienda; votación en la sala del Senado, y arribo a la Cámara de Diputados, especifíciamente, a la comisión de Gobierno Interior, presidida por la socialista, Daniella Cicardini.

Si bien la iniciativa ha experimentado cierto retraso -principalmente, porque le tocó ser discutida en la comisión de Hacienda a la par con el análisis de la Ley de Presupuesto, en el que participan los integrantes de dicha instancia parlamentaria-; desde el Ejecutivo han surgido señales que dan cuenta de la mantención del compromiso por sacar la ley durante el próximo año.

Hace unas semanas, luego de las diferencias suscitadas entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, que llevaron a la colectividad a ausentarse del comité político, se habló por primera vez de “acotar” la agenda legislativa para lo que resta de gobierno.

Esto de inmediato encendió las luces a nivel local, ya que el proyecto ñublensino podría haberse visto afectado. Sin embargo, luego que el Ejecutivo acogiera el llamado de la DC, y consultara a los demás partidos del oficialismo cuáles eran los ejes prioritarios -y sus respectivos proyectos de ley-, el resultado fue la mantención de la iniciativa dentro de las “priorizadas”, es decir, que deben convertirse en ley antes que culmine el actual mandato. Se le entregó a los timoneles de las colectividades un listado de 156 proyectos de ley que están en trámite en el Congreso, para que ellos definieran cuáles tenían más urgencia. Según el Gobierno, en promedio en un año legislativo, se alcanzan a tramitar alrededor de 50 iniciativas, por lo que la priorización es fundamental.

“El Gobierno pidió opinión a los partidos respecto de qué proyectos debían ser priorizados de aquí al término del actual mandato. En el caso del PPD, me preguntaron, y yo puse a la Región de Ñuble, lo que fue acogido y fue planteado oficialmente ante el Gobierno, el cual accedió. La Región de Ñuble está en el listado de proyectos priorizados de aquí al fin del período”, sostuvo el senador Felipe Harboe, quien de paso, aclaró que culminado el estudio de la Ley de Presupuesto, la iniciativa continuará con su trámite legislativo.

“Una vez que se termine la discusión de la ley de Presupuesto, Hacienda podrá despachar el proyecto, para que sea votado en sala, y luego ingrese a la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Si bien el pasado miércoles el Ejecutivo volvió a otorgarle suma urgencia, esto no es definitorio para que la iniciativa sea abordada inmediatamente.

“Ocurre acá una cuestión práctica, porque más allá de la urgencia que se le ponga al proyecto, está la discusión de la Ley de Presupuesto. No es falta de voluntad o de decisión del Gobierno; tampoco desidia de parte de los parlamentarios. Simplemente hay una imposibilidad física para que los senadores de la comisión de Hacienda, que pertenecen a todas las subcomisiones mixtas de Presupuesto y las presiden, estén presentes en la comisión de Hacienda para discutir proyectos específicos”, acotó.

Pese a ello, tanto el senador Harboe como su par de la UDI, Víctor Pérez, adelantaron que seguirán insistiendo para que la instancia parlamentaria pueda colocar en tabla la votación de la Región de Ñuble lo antes posible.

El próximo lunes 14 de noviembre por ejemplo, está fijada una sesión para votar el proyecto de ley que modifica la ley de servicios de gas.

“Permanentemente estamos pidiendo que se ponga en tabla para las próximas sesiones, por si en algún momento, la comisión tuviera un espacio”, manifestó Harboe.

Despacho en la presente legislatura
Junto a la Región de Ñuble, la agenda descentralizadora del Gobierno incluye entre sus proyectos prioritarios la reforma que permite la elección directa de los gobernadores regionales -la cual ha avanzado a pasos agigantados en los últimos días, ya que el Ejecutivo está interesado en que debute en 2017-; el traspaso de competencias para dichas autoridades; la ley orgánica constitucional para la elección directa de gobernadores regionales y el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional.

“Mi objetivo es que el proyecto que crea la Región de Ñuble salga del Senado durante la presente legislatura, y que dentro del primer semestre de 2017 salga de la Cámara de Diputados. Es factible, pues el segundo trámite es generalmente más corto, están zanjados los aspectos técnicos y presupuestarios, por ejemplo, por lo que pasa más que nada por un tema de decisión política”, aseveró.

En tal sentido, tiene plena confianza en que los diputados por Ñuble ejercerán el liderazgo necesario para acelerar el proyecto.

“Va a depender de la capacidad política que tengan los diputados para jinetear el proyecto, y pese a que tenemos uno menos -el RN Rosauro Martínez se encuentra desaforado-, confío en que Jorge Sabag y Carlos Abel Jarpa van a echar hacia adelante este tema”, sentenció. 

DC también apoya
El diputado DC, Jorge Sabag, también llamó a la calma respecto del derrotero que tendrá la iniciativa ñublensina de aquí en adelante, sobre todo, cuando llegue a la Cámara de Diputados, donde tanto él, como los otros parlamentarios por Ñuble, ya están trabajando para participar de las comisiones que estudiarán la iniciativa, y han venido socializando desde hace meses el tema con sus pares.

Sabag aclaró que desde su partido se mantiene el compromiso con la Región de Ñuble, lo que le fue confirmado hace unos días por la propia presidenta de la Falange, senadora Carolina Goic, quien este fin de semana estuvo precisamente en la Región del Bío Bío.

“La petición de la DC al Gobierno, en orden a acotar la agenda legislativa, creo que jugó a favor de la Región de Ñuble, pues dicha solicitud incluye preocuparse específicamente de la agenda descentralizadora, que incluye la elección de intendentes, traspaso de competencias, financiamiento y Región de Ñuble. La presidenta del partido, Carolina Goic, señaló hace unas semanas que las prioridades eran previsión, salud, terminar con la reforma educacional y la descentralización. Por lo menos, de parte de la DC no hay ningún obstáculo para el proyecto que signifique su retraso”, aclaró el parlamentario, quien reiteró que Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda que mantiene pendiente la iniciativa, está en la misma línea.

“berrinche” penquista
Otro “ruido” que surgió hace unos días en torno a la creación de la nueva región, fue la declaración pública emitida el 27 de octubre por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), en la que manifestó su preocupación por la creación de nuevas regiones y la fragmentación de las actuales, sin mencionar explícitamente el proyecto que crea la Región de Ñuble.

El planteamiento, al cual adhirieron también Cidere Bío Bío, Asexma Bío Bío, Socabío e Irade, pero del cual se restaron otros gremios empresariales, como Corbiobío, Asipes y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros; generó el inmediato rechazo de los gremios de Ñuble. 

“El propósito de nuestro planteamiento hoy, es abrir una discusión sobre la necesidad de repensar nuestro desarrollo desde las regiones, en un escenario en que se buscan nuevas atribuciones para las autoridades territoriales, se plantea la creación de nuevas regiones y se evidencian las limitaciones del Estado para atender las necesidades de crecimiento”, se indica en el documento. 

Según explicó Ronald Ruf, gerente general de la CPCC, “se deben potenciar las macrorregiones, pues la dispersión poblacional solo favorece a Santiago”.

Conocido el contenido de la declaración, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán le respondió a la CPCC en una carta en la que manifiestó su “extrañeza” por la “extemporánea idea”. “Extemporánea, pues en el desarrollo de esta idea de Ñuble Región, puesta en marcha hace ya alrededor de 20 años, nunca su institución entregó ninguna idea al respecto, ni en apoyo ni en contra, excepto hoy, cuando nos encontramos ad portas de una solución a nuestro problema”, se indicó. 

“También manifestamos nuestro más profundo malestar y rechazo a esta idea contraria a regionalizar Ñuble, constituyendo una mesa solo con actores gremiales de Concepción y Los Ángeles, dejando de lado a los realmente involucrados en el tema, como son los gremios de Ñuble”, añadió la carta, en la que se califica de “parcial, egoísta y falta de visión, un actuar que ignore olímpicamente a los directamente afectados”.

La inquietud surgida desde los gremios penquistas, fue respondida también por el senador, Víctor Pérez. 

“Es una crítica desde un solo punto de vista, el de Concepción, y a mi juicio, absolutamente injustificada y equivocada, por lo que no le temo. Sin duda pueden ser escuchados en la Cámara de Diputados, pero mi impresión es que llegaron tarde y solo miran la región desde Concepción”, dijo el parlamentario.

Comentarios