Jaime Tohá es el primer candidato a diputado por el distrito 19

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:45 PM 2016-11-12

Cuesta resumir el currículo del chillanejo Jaime Tohá González. Socialista, ingeniero forestal, ex ministro, ex embajador, ex intendente, y por sobre todo, miembro de una familia de tradición política; el actual consejero regional por Santiago renunciará a su cargo la próxima semana, para dar cumplimiento a la exigencia legal para competir por un escaño a la Cámara de Diputados el próximo año, esta vez, por su tierra natal. 

El también coordinador nacional del Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago es el primer candidato oficial a diputado por el distrito 19, el cual contempla los actuales distritos 41 y 42 (las 21 comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel). Y quiere explicar por qué se embarca en esta nueva aventura.

- ¿Qué lo motiva a enfrentar este nuevo desafío?

- Las motivaciones son varias y son relevantes. Soy parte de una generación que se ha entregado por completo a ese sueño de la construcción del Chile socialista y democrático que soñó Salvador Allende. Fui consecuente hasta el último momento, acompañándolo en el Palacio de la Moneda hasta después de su muerte. Así entendí la consecuencia y lealtad para con el Presidente socialista. Vale la pena decir que yo era de los llamados socialdemócratas. Esa lealtad hoy la tengo de igual forma con la Presidenta Bachelet, y así me gustaría que mi partido actuara frente a ella y también sus parlamentarios; ahí hay una primera motivación. He sido ministro de los Presidentes Allende, Aylwin en dos carteras, del Presidente Frei Ruiz Tagle; fui intendente de esta región durante más de siete años. Fui embajador y dirigí varias empresas del estado. Creo haberlo hecho bien, me siento parte de un proyecto que le ha dado progreso y justicia social a Chile, con independencia de los importantes temas pendientes; estoy orgulloso de lo logrado. Ahora quiero, desde el Parlamento, ser un defensor de lo que hemos hecho, junto con seguir profundizando las reformas pendientes con eficacia y responsabilidad.

- ¿Su candidatura tiene que ver también con ayudar a mantener y perfeccionar las actuales reformas?

- El próximo año Chile se jugará opciones contrapuestas. Continuar, hoy con 25 mil dólares de ingreso per cápita, el proceso de reformas, junto con retomar el camino del crecimiento económico; o ponerle freno a esas transformaciones y desatar un inevitable proceso de agitación social de grandes proporciones. Quiero con mi campaña contribuir a que esa primera opción triunfe en Ñuble, lo peor que le puede suceder a nuestro país es caer en la tentación populista. Con mi acción quiero contribuir a que esa alternativa se apague y prevalezca la sensatez y el diálogo fraterno en nuestros partidos. Me voy a jugar por aquello.

PS “fuerte y comprometido”

- ¿Por qué el distrito 19, y no otro, teniendo en cuenta que usted es actualmente core por Santiago?

- Yo no busco un asiento en el Parlamento a como dé lugar, lo pude hacer en un distrito calado; opté por hacerlo desde un lugar que sea parte de mi historia  familiar y política. A esta futura región le hace falta un Partido Socialista fuerte y comprometido con la gente; un partido abierto a la ciudadanía y no ensimismado. Retomar la senda que Pedro Poblete Vera e Isidoro Tohá recorrieron en esa época, prestigiando a su Partido y al Parlamento. Ser fieles con el sacrificio de Ricardo Lagos Reyes.Espero colaborar con la directiva provincial para el logro de estos propósitos comunes.

- ¿Será una contienda difícil (incluso, al interior del propio PS), debido a que por el fin del binominal, aumentará el número de candidatos?

- Fui parte durante 25 años de la lucha por superar el odioso sistema binominal que fue herencia de la dictadura. Feliz de que hoy puedan florecer muchos candidatos, que partidos emergentes puedan luchar por tener presencia en el Parlamento. Los demócratas no le podemos temer a la democracia. Haré mi aporte para que esta campaña permita confrontar ideales, concepciones e ideas programáticas. En una campaña así, no hay perdedores. Gana y se fortalece la democracia, y pierde el populismo.

- ¿Cuál será el rol de los futuros parlamentarios por Ñuble, de cara a la creación de la nueva región?

- Vamos a tener una nueva región. La Presidenta Bachelet va a honrar su palabra. Ahora será nuestro turno para demostrar que lo merecemos. Espero, desde el Parlamento, trabajar para que esta región se distinga por sus virtudes de empuje, de una visión integradora y con perspectivas de largo plazo. Porque sea la región que mejor proyecta el rol del adulto mayor y que más protege a su juventud. Una región que se anticipa al cambio climático y que promueve un crecimiento inclusivo y sostenible. Me la jugaré para que el parlamento y sus miembros se dediquen a legislar con eficiencia y dejar que el Ejecutivo designe a sus autoridades sin interferencias. Confío en que los cinco diputados que se elegirán en Ñuble compartirán esta visión.

 - ¿Cómo cree que enfrentará la Nueva Mayoría las próximas presidenciales? ¿Logrará superar la actual crisis?

- No es un camino pavimentado. Los hechos de las últimas semanas evidencian una situación que el Presidente Lagos anticipó hace algunos meses. Si retomamos principios básicos de convivencia, si entendemos que podríamos estar jugando con fuego. Si las cúpulas partidarias asumen su responsabilidad y toman las decisiones que hoy son impostergables. Si el Partido Socialista y el PPD designan a su abanderado para que compita en julio en una primaria legal con el candidato del Partido Radical y probablemente con un abanderado de la Democracia Cristiana. Si los partidos y sus parlamentarios vuelven a privilegiar el bien común por sobre intereses particulares, por muy entendibles que estos sean. Si la Nueva Mayoría férreamente apoya sin cálculos cortoplacistas a nuestra Presidenta y su gobierno en esta recta final, claro que podemos tener esperanza. Si yo no la tuviera, estaría en otra cosa.

Comentarios