Gobierno y oposición buscan salida a crisis en Venezuela

Por: Agencias Fotografía: Agencias 09:30 PM 2016-11-12

El gobierno y la oposición venezolana acordaron ayer una declaración conjunta denominada “Convivir en paz”, en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución y expresan su “firme compromiso” con una convivencia “pacífica y constructiva” que “destierre la violencia”.

Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron en la mesa de diálogo político implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.

“El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”, dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli, al término de la segunda reunión plenaria de diálogo, que se prolongó por cerca de cuatro horas en un hotel de Caracas.

Las partes decidieron también “promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos (materia prima) y mercancías”.

Además, la alianza opositora aseguró que se logró en la mesa de diálogo nuevas liberaciones de opositores encarcelados.

“Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (...) liberaciones de personas detenidas”, afirmó el alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, uno de los representantes de la MUD en la mesa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Maduro difundió el documento aprobado en la mesa de diálogo, expresando su agradecimiento y asegurando que son “excelentes avances para la paz y la prosperidad de nuestra Patria”.

Comentarios