A partir de marzo pacientes de Chillán accederían a cannabis medicinal

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 03:35 PM 2016-11-12

Derribar los prejuicios que aún persisten contra la cannabis medicial y resaltar su eficacia en el tratamientos de algunas enfermedades fueron  las razones que impulsaron una conferencia encabezada hoy por la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri en Chillán.

La actividad, que realizó en la Sala Lázaro Cárdenas,  fue parte del proyecto de investigación que la institución realiza en conjunto con diversas entidades de salud, del cual es parte el municipio de Chillán de un total de 16, que concretó el pago de $35 millones de pesos para que pacientes de la ciudad puedan acceder a terapias alternativas frente tratamiento contra el cáncer y la epilepsia refractaria entre otras dolencias.

“Los municipios no comprar dosis, aquí no hay comercialización, esto se trata de participar en un proyecto de investigación en que se van hacer tres grandes estudios clínicos con instituciones públicas de salud y con los centros de salud de los municipios”, aclaró la directora a LaDiscusión.cl

Se estima que el primer estudio clínico para demostrar la eficacia de la planta comenzaría en marzo, fecha en que 200 pacientes de Chillán podrán participar durante tres meses en el análisis y una vez terminado el proceso, recibirán por nueve meses más el tratamiento de cannabis sin costo para la familia.

“Ese es el beneficio de Chillán al ser parte de esta plataforma, y eso a futuro, significa que estos fármacos, probada su eficacia, estén disponibles, va tener un acceso privilegiado los municipios que estén dentro del proyecto”.

En mayo pasado la Fundación Daya lideró la mayor cosecha de cannabis medicinal de Latinoamérica para generar estos tres estudios, materia prima que esta siendo procesada en la actualidad en los Laboratorios Knop.

“Está siendo procesada en estos momentos en los laboratorios, son procesos con un volumen importante que va implicar la participación de 4 mil pacientes,  o sea estamos hablando de una participación del fitofármaco experimental”.

Como un paso histórico calificó la conocida actriz el proyecto que lidera la Fundación Daya, ya que a partir de la investigación sobre la eficacia del producto se podrá democratizar el acceso de la cannabis medicial.

“Ya se registró en Chile un medicamento a base de cannabis importado de Inglaterra que se va poder comprar en las farmacias en un par de meses , pero tiene un valor de 1 millón mensual, ninguna familia en Chile podrá financiar, lo que estamos haciendo es construir el camino las alternativas éticas, en ese sentido se enmarca el proyecto”.

A la fecha la oficina local de la Fundación Daya suma 6 meses de funcionamiento y atiende 180 pacientes con asesorías no solo de Chillán, si no también de Los Ángeles, Puerto Montt, Osorno  y Talcahuano.Ellos reciben una credencial y un certificado de la institución que avala el requemiento de un tratamiento a base de cannabis.

"Lamentablemente no contamos aún con doctor que pueda atender todos los días, pero sí con un equipo de terapeutas que dan el primer paso, cómo partir con la medicina, cómo cultivar para dar un paliativo a la enfermedad, y además,  contamos con la doctora María Luz Chaparro, quien viene de Linares cada 15 días, la cantidad de pacientes no pueden ser muchos en un día, pero nos ha ayudado a descongestionar", explicó el presidente de la organizacion local,  José Burdiles 

 

 

Comentarios