Senadora Van Rysselberghe busca respaldo en Ñuble para presidir la UDI

Por: C.González/S.Núñez Fotografía: UDI 01:10 PM 2016-11-12

Campaña unitaria y sin descalificaciones es a lo que apunta la senadora de la UDI,  Jacqueline Van Ryselberger, quien compite por la presidencia de ese partido.

Su contrincante en la competencia es  Jaime Bellolio,  quien denunció  que la parlamentaria no ha querido debatir en medios nacionales, lo que fue desmentido hoy en Chillán tras reunirse con militantes que apoyan su candidatura.

“Vamos hacer dos debates que ya están fijados, pero creo que tenemos derecho a poder organizar nuestra campaña territorial. Son cuatro semanas de campaña y nosotros vamos a priorizar el trabajo territorial, nos parece que dos debates en cuatro semanas es más que suficiente”

“Vuelve con todo y con todos” es el slogan de su campaña, que refleja la transversabilidad que intenta demostrar la senadora, quien además rechaza los estereotipos de partido,  que designa a sus autoridades sin voto militante, lo que según sus palabras es falso.

“Creo en una UDI unitaria, en la que caben todos, la gente que tiene experiencia, los jóvenes, la gente que trabajó en el gobierno militar y quienes nacieron después del golpe, entonces,  donde caben los universitarios, trabajadores, profesionales y los pobladores. Yo de verdad creo en una UDI popular”.

La senadora, quien es apoyada por el sector más conservador y tradicional,  señala que su planteamiento mantiene diferencias con la del diputado Jaime Bellolio, que le permiten mantener una UDI más inclusiva y capaz de asumir un rol opositor más eficaz.

"Somos homogéneos en principios, no hay diferencias, algo que se refleja en la votación del Senado, pero sí de forma. Mientras Jaime plantea que hay que vencer a la nueva izquierda, yo estoy convencida que no existe ninguna izquierda, que son las mismas ideas de hace 70 años. Hay que defender la UDI  palmo a palmo, pero vencerla con la fuerza de las ideas, que se meta en las poblaciones, donde a la izquierda le duele, necesitamos una UDI más inclusiva y respetuosa de sus militantes".

De ser elegida, la parlamentaria será la encargada de liderar la negociación de cara a las elecciones parlamentarias de 2017, un desafío complejo considernado que en la provincia de Ñuble, el partido  no cuentan aún con cartas que pudieran competir por un cupo.

"Hay que liderar ese proceso, se hace con otras personas, no lo hace solo la directiva , existe una comisión y un consejo directivo. La tarea está en generar liderazgos en las regiones. Hubo mayor problema cuando llegue a la región, logramos estructura partidaria que no teníamos y concejales donde no existían, esa es la semilla y la base para la construcción de liderazgos . Hay que buscar con el nuevo sistema electoral al menos 2 o 3 candidatos UDI, ojalá competitivos, estamos trabajando en eso, pero no dependen de mi", comentó a LaDiscusión.cl.

La incripción de la candidatura de Jacqueline Van Ryselberger a la presidencia obtuvo 800 firmas de militantes, de las 252 que se exigían como requisito. Entre quienes la acompañan para asumir los cargos de la directiva están Pablo Terrazas (Secretario general), Juan Antonio Coloma (Vicepresidente1), Ena Von Baer(Vicepresidente2) , David Sandoval(Vicepresidente3), Macarena Satelices (Tesorera) y Viviana Paredes (Secretaria)

La postulante a dirigir los destinos del gremialismo destaca, que de resultar electa, sería la primera mujer en liderar un partido de derecha en el país, resultado que se conocerá el 11 de diciembre cuando se lleven a cabo las elecciones internas.

 

Comentarios