Viñateros del Itata inician desafío en el Concurso del Vino de Ránquil

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:10 PM 2016-11-11

Una oferta variada de los principales viñateros del Valle del Itata se puede encontrar durante este fin de semana en la versión 20 del Concurso del Vino de Ránquil, que incluso en la competencia de cata, que era exclusiva para la comuna, se abrió a todo el Valle del Itata, como una forma de colaborar con la campaña que se realiza a nivel regional para mejorar la calidad de los vinos campesinos y posicionarlos en el mercado nacional e internacional.


Precisamente el Concurso del Vino es una de las iniciativas pioneras de esta campaña, que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura a través de Indap, y que ya muestra logros como los espumantes Brutal, producto de iniciativas de pequeños productores asociados, o diversos vinos embotellados especialmente de las cepas País, Moscatel de Alejandría y Cinsault. 


El alcalde saliente de Ránquil,  Carlos Garrido, hizo una amplia invitación a la comunidad para que asista a esta fiesta, que se extiende hasta el domingo: “Les invito a deleitarse con mostos que tienen historia: tintos, blancos, secos, cosecha tardía, mezclas únicas, y por supuesto con el espumante, elaborado a pequeña escala, por productores valientes, espumantes con identidad propia y variada, que reflejan fielmente nuestra realidad como comuna y territorio”.


Andrés Castillo, director regional de Indap, visitó la muestra ayer en la mañana y departió con los productores de la empresa asociativa Centinelas del Itata, que son una veintena de viñateros que están haciendo vino espumante de alta gama. En la oportunidad los viticultores informaron de la importancia que tienen estas instancias para la comercialización del vino y otros productos de la agricultura familiar campesina. 


Castillo dijo que se apoya al sector en el convencimiento que se trata de “productos más sanos, cultivados con cariño y con el sudor de la frente de la gente que vive y trabaja la tierra. Invito a cada uno de los habitantes de Ñuble a que aproveche el fin de semana y venga a conocer lo que de mejor tiene el campo para ofrecer, como también la feria campesina que se está haciendo el fin de semana en Bulnes y puedan llevar para sus casas los productos de los usuarios de Indap”.


La Fiesta del Vino de Ránquil se realiza en el recinto ferial bajo el puente sobre el río Itata y hoy y el domingo abrirá sus puertas a las 10.00 horas con actividades para toda la familia. La jornada se extenderá hasta las 22.00 horas, con un show de folclor gratuito que incluirá a los conjuntos Pino Euca y Renacer, para culminar con una presentación del Bafona. Para la jornada de clausura, el show comenzara a las 16.00 horas y se extenderá hasta las 21.00 horas,  contando con la presentación de Tito Fernández, el “Temucano”.

Comentarios