Trump asumirá con una avalancha de litigios a cuestas

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-11-11

Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos enfrentando una catarata de litigios que podría reducir su capacidad para gobernar después de la conmoción que produjo su elección esta semana.


Mientras el recién electo presidente visitaba la Casa Blanca y el Capitolio el jueves, en la costa opuesta del país, sus abogados comparecían ante un tribunal de California lidiando contra una serie de evidencias e instrucciones jurídicas en un proceso por fraude en la ya extinta Universidad Trump acusada de estafar a sus estudiantes.


Según el diario USA Today, en las últimas tres décadas Trump y sus entidades empresariales se han visto envueltas en al menos 3.500 acciones legales en cortes federales y  estaduales, en causas que iban desde batallas de negocios de alto rango hasta demandas de difamación personal.


A pesar de su poder, los presidentes de Estados Unidos pueden y han sido arrastrados ante los tribunales.


En ese sentido, la Corte Suprema sostuvo en 1982 que el ex presidente Richard Nixon era inmune a la responsabilidad por daños y perjuicios basados en sus actos oficiales.


Sin embargo, 15 años más tarde, la justicia consideró que el demócrata Bill Clinton podría enfrentar litigios civiles por actos ocurridos antes de su presidencia en un juicio por acoso sexual presentado por la funcionaria pública Paula Jones. Clinton consiguió sobrevivir a un proceso político de destitución (impeachment) en 1999 sobre acusaciones que había mentido y obstruido a la justicia durante el caso Jones.


“La ley está con lo que la corte decidió en ese caso”, dijo el abogado de Clinton en ese momento, Bob Bennett, a la AFP. “Y dijeron que el presidente no tiene inmunidad absoluta en juicios civiles”.


Seidman dijo que se esperaba de los tribunales a menudo que ajusten sus horarios para adaptarse a las muchas presiones y demandas de los presidentes en servicio. La Corte Suprema tampoco decidió nunca si un presidente podía ser procesado penalmente, agregó.

Comentarios