Jóvenes agricultores del Mercosur sesionaron por dos días en Ñuble

Por: José Luis Montes Fotografía: : JLMV 10:10 PM 2016-11-10

El Encuentro Sudamericano de Juventud Rural “Caminos para el Desarrollo”, sesionó este jueves en el Centro de Extensión de la UBB, con jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, que están de gira en el país para intercambiar experiencias y discutir sobre políticas públicas. 


Se trata de un grupo temático de la Reunión de Agricultura Familiar Campesina del Mercosur,  creado el año 2007, que se enfoca en un tema recurrente a nivel continental, que es buscar condiciones para que la juventud rural vuelva a reencantarse con la actividad agrícola y que cuenten con alternativas reales de desarrollo integral.


Dentro de las actividades, este grupo que trabaja en Chile desde el 6 de noviembre -cuya gira culmina hoy en Santiago, en el edificio de FAO,  con a redacción de un documento oficial para los respectivos gobiernos- realizó visitas a experiencias desarrolladas por jóvenes en el sur de Chile, que incluyó dos visitas en la zona de Ñuble, a un emprendimiento de producción de tomates en Quillón y a una organización asociativa “Vinos de Patio” de Coelemu, integrada por cinco emprendedores  dedicados a la viticultura, que integran a otros 10 productores de Coelemu.


Previamente, el grupo conoció realidades de la Región de Los Ríos y La Araucanía, donde mostraron especial interés en temas como Turismo Étnico, y una producción de hortalizas asociativas, impulsadas por jóvenes mapuches. 


El director regional de Indap, Andrés Castillo, que ha puesto un empeño especial en la creación de instancias de participación de jóvenes en la agricultura del Bío Bío, señaló que esta instancia ofrece una gran plataforma para que los jóvenes del Mercosur intercambien sus sueños y aspiraciones y que propongan políticas de integración de la juventud al mundo rural.  “Nosotros hemos puesto a nivel local énfasis en la organización y en el empoderamiento de los jóvenes, para que sean ellos quienes den continuidad en el tiempo a sus aspiraciones”, comentó Castillo.


El representante de REAF en Chile, el funcionario de Indap,        señaló que la organización cuenta con seis grupos temáticos como género, cambio, climático, comercio, y entre estos jóvenes. “Se busca un diálogo político a nivel regional de la sociedad civil y los Gobiernos” señaló, agregando que se trata de un organismo de consulta que en este caso entregará sus propuestas para el sector juvenil a los Estados participantes. 


PROBLEMA COMÚN
Entre los asistentes, pudimos dialogar con Jesús Murillo de Costa Rica, Yenny Moreno del valle del río Ciomitarra en Colombia y Pedro Baroetto de Argentina, quienes señalaron que los grandes problemas de la juventud rural latinoamericana son la emigración del campo, lo que creen, se debe enfrentar en forma creativa generando  espacios de desarrollo sustentable para este sector etareo, como acceso a la tierra y el agua “que aquí son tan limitados”, como dijo Yenny Moreno, o como lo indicó Baroetto: “La idea es determinar  el rol de las  juventudes rurales y el desarrollo sostenible, a partir de desafíos comunes y acceso a activos, servicios financieros y de comercialización. Fijando el rol de organizaciones y participación, y el de los pueblos originarios. El documento final es una definición de los principales desafíos de los jóvenes”.

Comentarios