Viñateros exigen soluciones ante bajo precio de la uva

Por: Claudio González 03:25 PM 2016-03-15

El escaso avance en la Mesa del Vino, la lentitud y la falta de prolijidad en abortar los problemas, en especial el bajo precio del kilo de uva, (50 pesos el kilo) ha generado molestia entre los viñateros del Valle del Itata.

Así lo dieron a conocer hoy dirigentes de distintas comuna, luego de que se confirmara la entrega de 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, dinero que, según lo indicado por los dirigentes, aun no está claro a que serán destinados. 

“Se aprobaron estos 500 millones de pesos y también existe un fondo especial que se va a trabajar a través de Sernatur, lamentablemente las autoridades se preocuparon de pelear en contra de Victor Rabanal, pero no de tener un acercamiento con Víctor Rabanal y con el resto de los dirigentes, para poder ponernos a trabajar a la brevedad para ver como se van a invertir estos 500 millones de pesos", indicó Víctor Rabanal, presidente de los productores del Valle del Itata. 

El viñatero agregó además que ,"aquí sabemos que todos los recursos que vayan aportados al sector vitivinícola van a ser bienvenidos, pero yo siento y es el mensaje que les envío a las autoridades regionales, que no se pueden poner en este minuto a pelear y discutir. Ellos están en un Gobierno para trabajar y potenciar la agricultura familiar campesina y potenciar los pequeños viñateros de la zona. Nosotros no tenemos mas información que la que nos enteramos a través de los medios de comunicación", afirmó.

Por su parte, Jenny Llanos, dirigente de Portezuelo, espera que la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, presentada  en diciembre de 2015 en contra de los "poderes comprador" en las grandes viñas entregue sanciones y despeje las dudas en torno al acuerdo en pagar un solo precio.

"Hicimos un análisis económico estadístico lógico legal para fundar un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue, sancione y corrija los abusos de posición dominante... Cuando aquí el Gobierno quiere impulsar un tema de agricultura sustentable, al parecer es solamente la intención porque aquí hay pocos hechos que avalen estar realmente preocupados del tema y que están preocupados de la pequeña agricultura campesina", afirmó la gremialista.

Por su parte, Dagoberto Riquelme, dirigente de los viñateros de Florida, denuncia que los compromisos no se han cumplido y que pronto los sacarían de la zona de rezago

"Estamos complicados porque no hay una preocupación seria de las autoridades.Hemos postulamos algunos proyectos enológicos y hace dos meses la Mesa Regional dijo que estaban aprobados pero no tenemos financiamiento. Tampoco sabemos cuanta gente tenemos en nuestra comuna que se vaya a beneficiar con este proyecto. Estamos encima de fecha de cosecha y a última hora se nos ha dicho que Florida a lo mejor no va a estar en la Zona de Rezago"

Cabe señalar que la mayor producción de uva país se da en el Valle del Itata, de la que dependen miles de familias para el sustento del año, de ahí dicen los productores, la urgencia para que las autoridades se pronuncien y sea efectiva en las soluciones de los problemas que afectan hace años a los viñateros.

Comentarios