Minsal decretó alerta sanitaria por acumulación de basura

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:50 PM 2016-11-10

El Ministerio de Salud decretó este jueves una alerta sanitaria en Santiago debido a la masiva acumulación de basura en las calles, provocada por la huelga de trabajadores públicos, que afecta el país desde hace dos semanas.


Unas 100 toneladas diarias de basura se han acumulado en las calles desde que se inició el paro de los trabajadores públicos, provocando malos olores y focos de infección en distintos puntos de la ciudad, de unos siete millones de habitantes.


“Hay que declarar la alerta sanitaria respecto a esta materia, dada la preocupación que hay en esta región”, declaró en rueda de prensa, Carmen Castillo, ministra de Salud.


En las 52 comunas que conforman Santiago, la recolección de la basura ha sido cubierta con turnos de emergencia, que no han sido suficientes para recoger la gran cantidad de desechos principalmente en el centro de la capital chilena, donde se observaron cerros de basura en las calles y contenedores excedidos.
Ante esto, las autoridades aumentarán los carros recogedores de basura y de trabajadores para levantar los desechos.


El Ministerio de Salud analiza extender la alerta sanitaria a otras ciudades como Valparaíso y Concepción, donde también se registran acumulaciones de basura.


Los trabajadores públicos se encuentran en paro en demanda a un mayor reajuste salarial que propuso el gobierno y que alcanza al 3,2%.


La huelga también provocó problemas en la atención en hospitales y oficinas públicas donde igualmente se realizan turnos de emergencia.

 

SALUD
En tanto, este decreto de alerta sanitaria del Minsal también busca asegurar la continuidad de atenciones de salud en establecimientos asistenciales el cual regirá en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.


Esto debido a los efectos que ha generado el paro del sector público, con más de 20 mil consultas interrumpidas y 5.225 cirugías suspendidas, según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón.

Comentarios