Lecheros piden señales a la industria por recuperación de precios

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:35 PM 2016-11-10

Su preocupación por la falta de señales de la industria láctea frente al estancamiento de los precios en el mercado local planteó Guillermo Petermann, presidente de Aproleche Ñuble.


“Hay una falta de señales de parte de la industria. Hay escasez de leche y la industria permanece silenciosa. Si uno quiere proyectarse o hacer inversiones, sería bueno recibir una señal, pero ahora no hay señales y viene la sequía”, planteó el dirigente gremial, quien precisó que pese a la menor producción, que actualmente se asemeja a los volúmenes de 2008, eso no se traduce en mejores precios.


Según Petermann, mientras el precio internacional de la leche en polvo ha registrado un alza sostenida, con un incremento de 35% en doce meses, lo que se paga a los productores no ha aumentado, sino todo lo contrario.


El directivo recordó que en los últimos seis remates internacionales (son quincenales) se han registrado cinco alzas y una baja leve en los precios, y de esas alzas tres fueron muy significativas. 


Sólo en el último remate, registrado el 1 de noviembre, el precio promedio ponderado de la leche en polvo entera exhibió un aumento de 20,2% respecto del remate anterior.


“Una señal concreta sería un mejoramiento de la pauta de precios, pero eso no ha ocurrido; o sentarnos a conversar, pero la industria ha señalado que no quiere hablar de precios, hace años que no se aborda el tema; o al menos, decirnos que no nos preocupemos por la sequía, que pagarán más, y así absorber los mayores costos por forraje”, explicó el empresario, y advirtió que “ante esto, va a disminuir la producción, y para los más pequeños eso va a ser complejo”.


Reunión con ministro
En este contexto, el timonel de Aproleche participó esta semana en una reunión que sostuvo la directiva de Fedeleche, encabezada por Rodrigo Lavín, con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la que le plantearon su preocupación por la ausencia de señales a pesar del nuevo ciclo de los lácteos, cuyo incremento en los precios internacionales se observa con mayor fuerza en los últimos meses.


“Nos gustaría decir que estamos saliendo de la crisis, pero no es así. Hoy estamos con una menor producción, con una menor carga animal y falta de inversión, no obstante, vemos también una recuperación del mercado internacional de los lácteos, pero a pesar de todo aquello, no hemos recibido señales de la industria para aprovechar las eventuales nuevas oportunidades que se abrirían con este nuevo ciclo y eso nos preocupa por la falta de proyección que representa”, dijo Lavín, quien apuntó que el precio pagado a productor en Chile muestra una baja de 7,8% hasta septiembre, afectando la competitividad del rubro.  


Importación de leche
El presidente de Fedeleche dio cuenta, además, que Chile sigue manteniendo su condición de país importador neto de lácteos por 19 meses consecutivos y que la ausencia de estímulos para aprovechar los nuevos negocios hacen prever que el sector primario seguirá deprimido, situación contraria a lo que está aconteciendo en otros países, donde se está trabajando con una visión de largo plazo, según apuntó.


“La industria láctea en Nueva Zelanda, Australia, Brasil o Uruguay, entre otros, ha reaccionado a este mejor escenario incrementado el precio a productor para estimular su producción interna. En Chile, las señales han sido inconsistentes y no observamos una política de desarrollo de la industria hacia los productores de leche”, dijo Lavín, quien advirtió que este escenario ha significado que Chile prácticamente en 7 años no ha crecido en lo que respecta a este eslabón de la cadena láctea.


Agregación de valor
Los dirigentes expusieron que frente a esta incertidumbre el gremio ha venido desarrollando una serie de acciones para romper con la actual dinámica que apuntan a la agregación de valor de la producción, como las gestiones comerciales desarrolladoras con inversionistas de China, la puesta en marcha del Convenio de transferencia tecnológica con el INIA y la promoción e impulso de acciones asociativas entre los productores.

Comentarios