No descartan cierre de escuelas en Chillán por baja matrícula

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:00 PM 2016-11-10

El Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) no descarta que en el futuro se pueda concretar la fusión de establecimientos con la finalidad de enfrentar la escasa matrícula del sistema en manos del gobierno comunal.


En todo caso, no existe en estos momentos un plan concreto de aquella entidad para avanzar hacia una fórmula de ese tipo, como sí fue postulado hace unos años en la ciudad, cuando fue propuesto el cierre de escuelas urbanas y su fusión con otras con mejor infraestructura.


El jefe del DAEM, Nelson Marín, planteó este jueves que las decisiones que se tomen respecto de ese u otro tema que puede afectar al sistema tal como está ahora concebido será muy bien meditado y analizado a partir de estudios y antecedentes que tienen como finalidad entregar una educación de calidad para los estudiantes.


Reconoció que el sistema municipal se enfrenta a empresarios de la educación muy activos que siguen construyendo establecimientos y que tienen como objetivo quitarle alumnos al sistema municipal.


La autoridad educacional plantea que ya no es posible seguir entendiendo el modelo de escuelas adscritos al municipio como un ente estático, sino que es un conjunto que puede ser modificado para brindar un mejor servicio.


“Todos los elementos del sistema están disponibles para el mejoramiento de la educación y si hay que tomar decisiones que vayan en bien de los niños y profesionales bienvenido sean, pero con estudios serios”.


Agrega Marín que “en esta dinámica no descartamos nada, más cuando vemos que se construyen colegios particulares que en gran manera nos impactan a nosotros pues tenemos la matrícula que ellos buscan y entonces lo que antiguamente era inalterable hoy en día con ese dinamismo, es impensable decir que la red educacional se va a mantener en los  mismos términos que está en los próximnos años”.

Hoy fue la última ocasión en que el concejo, el DAEM y el Colegio de Profesores pudieron analizar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2017 (Padem) pues se acerca el plazo fatal para su aprobación o rechazo.


El instrumento de planificación del sector educacional, que debe ser despachado el próximo martes 15 de noviembre, no fue analizado con el rigor de las anteriores versiones, pues la campaña municipal limitó los tiempos a lo que se agregó el actual paro de los funcionarios municipales que no ha permitido que se desarrollen las reuniones.


Incluso la actividad de ayer solo fue posible de ser realizada luego de que los integrantes de la comisión lograron autorización a los líderes del movimiento gremial para abrir temporalmente el municipio chillanejo.


Hoy  fueron agotados todos los temas pendientes, de tal manera que el Padem estaría en condiciones de ser aprobado o rechazado en la sesión ordinaria de concejo del lunes 14 de noviembre o a más tardar el martes 15 en reunión extraordinaria si se diera el caso que hubiera que llamar a un encuentro de emergencia.


El escenario no parece ser el más favorable para que el Plan sea aprobado pues existe una serie de temas inconclusos, observaciones que no han sido adecuadamente contestadas por los organismos técnicos y muchas dudas que resolver sobre la capacidad del instrumento para planificar la educación municipal.


El concejal Juan López Cruz, indicó que para una adecuada planificación del sector es básico, aclarar, por ejemplo, cual será la real proyección de la matrícula para el año venidero considerando que las estimaciones del pasado “eran absolutamente falaces”.


Recalca que en la era de la anterior directora del DAEM, Cecilia Aguilera, de manera sistemática se informaba que la fuga de alumnos se había controlado y comenzaba una fase de recuperación. Pero las cifras del nuevo jefe de la entidad, Nelson Marín, permiten advertir que el proceso de retiro de estudiantes persiste, aún cuando a un ritmo inferior.


Según el Padem en estudio, los alumnos matriculados llegarían a unos 9.574, cantidad bastante baja para la capacidad de los establecimientos educacionales, varios de los cuales están subutilizados.


Aumenta personal 
Un hecho que llama la atención a la presidenta provincial del Colegio de Profesores, Brígida Hormazabal, es que mientras el sistema municipal pierde alumnos, el DAEM ha incrementado su personal pasando desde 90 personas a 102 en dos años, lo que al menos merece una justificación técnica que no ha sido entregada.


El caso sorprende aún más si se considera que el año 2015 la matrícula de los recintos educativos llegaba a los 9.555 alumnos, mientras que para este año alcanza a los 9.172, en tanto que la proyección 2017 considera una nueva baja hasta los 8.922 estudiantes. 


Se suma a ello que los docentes que trabajan en el sistema experimentarán el próximo año un incremento. La documentación oficial establece que el año 2015 eran 945; durante este año 942, mientras que para el 2017, con menor matrícula, se llegaría a los 993 docentes. 


Uno de los grandes debates internos está referido al presupuesto que solicita la Escuela Artística Cladio Arrau y que llega a los $252.048.282. Nadie discute el rol de esta unidad educativa, pero se critica que una parte importante de su matrícula está formada por alumnos de escuelas particulares subvencionadas. Por ello se pide que el establecimiento pase a ser administrado por el Departamento de Cultura.


PROYECCIÓN
La concejala Nadia Kaik señaló que en el debate del Padem debiera haber sido entregado por el municipio el informe sobre las proyecciones de la Red Comunal de Educación que se encuentra concluido.


De hecho el alcalde Sergio Zarzar se comprometió a poner a disposición de los ediles ese informe generado por una empresa consultora externa al municipio y que se encuentra en el DAEM.


Kaik plantea que antes de tomar cualquier decisión es necesario conocer cuales son las estimaciones de matrícula de la comuna para los próximos diez o quince años con el fin de planificar las inversiones en escuelas y los cambios que se deberán realizar.

 

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