Ana María Gazmuri expondrá sobre cannabis medicinal en Chillán

Por: Fotografía: Daya 03:35 PM 2016-11-10

Doble jornada de cannabis medicinal tendrá Chillán este viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

La primera actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Concepción, será una conferencia abierta a la comunidad sobre autocultivo de cannabis medicinal que se desarrollará en el Auditorio José Suárez Fanjul de UdeC, a partir de las 15:00 horas. En ella se hablará sobre la historia del cannabis y se hará una revisión de la ley 20.000, entre otras.

Los expositores en la primera jornada serán la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el Fiscal Jefe Local y docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Concepción, Pablo Fritz y la docente de Derecho Penal de la misma casa de estudios, Teresa Sanhueza. La actividad contará además con la participación del vicepresidente de Fundación Daya Chillán, Sergio Peña y el testimonio de Maritza Burgos, madre cultivadora de la capital de la provincia de Ñuble que trata a su hijo con cannabis medicinal.

En tanto, el sábado 12 de noviembre se realizará una conferencia abierta a la comunidad y conversatorio con profesionales de Fundación Daya, organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Chillán, y  contará con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, además de la directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer.

Esta última jornada se enmarca en el proyecto de Programa de Investigación impulsado por Fundación Daya, y del cual es parte el municipio chillanejo, junto a otros 15 municipios, que busca demostrar la eficacia y seguridad de fitofármacos de cannabis  como terapia complementaria para pacientes oncológicos, epilepsia refractaria y patologías con dolor crónico no oncológico. El proceso contempló la cosecha de una tonelada y media de cogollos que permitirá realizar tres estudio clínicos, en los que se incluirán 200 pacientes de cada uno de los municipios participantes.

“Quisimos generar una plataforma colaborativa en la que participan diversas instituciones, como la Universidad de Valparaíso,  los Centros de Salud de los municipos asociados, Knop Laboratorios, además de tres Instituciones Públicas de Salud ( el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Hospital Clínico Regional de Valdivia), las que, junto a la Dirección de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, se encuentran diseñando los protocolos de investigación, buscando generar conocimientos e impulsar desarrollos que impliquen el menor costo posible y beneficien a la mayor cantidad de personas”, explicó la directora Ejecutiva de Fundación Daya.

El fin de la iniciativa, además de descentralizar el proceso de investigación, es otorgar alternativas a los pacientes que sufren enfermedades que no encuentran alivio en los tratamientos convencionales o se vuelven resistentes a los mismos. “Este proyecto nos ha permitido recorrer el país informando y educando a los ciudadanos sobre esta alternativa terapéutica; hoy 86 por ciento de ella está a favor del uso medicinal de cannabis y el 56 por ciento apoya la regulación para todo uso”, comentó Gazmuri, quien además sostuvo que “es un imperativo ético democratizar el acceso al cannabis medicinal”.

La actividad prpgramada para el sábado se realizará en la sala Lázaro Cárdenas, ubicada en O’Higgins 250, Chillán, y los expositores serán la Directora Ejecutiva de Daya; la Presidenta de Fundación MamáCultiva, Paulina Bobadilla; el doctor Diego Cruz, Médico-Cirujano de Daya; además del testimonio de Maritza Burgos y la participación del Biólogo de la Universidad de Concepción, Tomás Flores.

“Invitamos a toda la Región del Biobío, y la comunidad chillaneja en particular a participar de estas dos importantes instancias”, sostuvo Gazmuri. “El proyecto que estamos llevando a cabo con la Municipalidad de Chillán es pionero no sólo para Chile, y es necesario que todos conozcan en detalle el proceso del que son parte”, puntualizó.

El Presidente de Daya Chillán, José Burdiles, valoró ambas instancias y sostuvo que “es importante que todos se informen sobre los proyectos que se realizan en la comuna, además de la realidad del cannabis medicinal en Chile y qué mejor que hacerlo a través de los profesionales que trabajan día a día por lograr la democratización de esta medicina”.

Además, Burdiles indicó que “es necesario que las personas tengan una idea del cannabis en base a conocimientos y no en base al tabú que puede generar la planta”.

Cabe destacar que ambas instancias son gratuitas y abiertas a la comunidad.  

Comentarios