Lorena Vera: “Me pidieron por favor que entregara mi renuncia”

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 11:45 PM 2016-11-09

Con los ojos vidriosos, que se iban llenando de lágrimas a medida que pisaba cada uno de los peldaños de la pronunciada escalinata de la Gobernación, Lorena Vera dijo adiós a su labor como máxima autoridad de la Provincia de Ñuble. 


A las 20 horas con 47 minutos, se dirigió a los medios locales que la esperaban a la salida del edificio público. 


“Quiero comunicar que hoy he presentado mi renuncia al cargo de Gobernadora de la Provincia de Ñuble”, afirmó la autoridad quien además extendió sus agradecimientos al equipo de la gobernación y a la ciudadanía. 


Sin embargo, a medida que la conversación con la prensa se prolongaba, la ex autoridad provincial reconoció que en definitiva su decisión fue gatillada a solicitud del Gobierno. 


“Este cargo es de responsabilidad política, tiene que ver con confianza y me han dicho por favor que entregue mi renuncia y así lo he hecho, y me voy con el máximo de respeto hacia el Gobierno, por supuesto, hacia nuestra Presidenta, con el mismo respeto que asumí este cargo, hoy lo dejo”, se explayó Vera quien concluyó: “Esto es así, no estoy yo para cuestionar las decisiones que se toman desde el Gobierno”, explicó a Radio La Discusión, 94.7 FM. 


Luego de casi 32 meses en el cargo, la militante del MAS concretó su salida, en medio de cuestionamientos desde diferentes partidos de la Nueva Mayoría, que criticaron su desempeño político durante las elecciones municipales del 23 de octubre último. 


Los comicios, además, le significaron a Vera sumar otro flanco de conflicto entre su partido, el MAS y el nuevo partido del senador Alejandro Navarro (PAIS) en vista de funcionarios de la Gobernación, militantes de la última colectividad,  que trabajaron “por fuera” a favor de candidatos que no militaban   en partidos de la Nueva Mayoría.


Incluso, el presidente regional del MAS,  Leonardo Gutiérrez, pidió a Vera que desvinculara a los funcionarios “leales” a Navarro, agrupados en PAIS.  

REACCIONES
La abrupta salida de Lorena Vera motivó diferentes reacciones desde personeros ligados a los partidos del oficialismo en Ñuble. 


“Me toma por sorpresa la decisión del Gobierno. Siempre mantuve buenas relaciones con la gobernadora y lo que corresponde es agradecerle su dedicación y trabajo y esperar que siga en el servicio público”, declaró el senador Felipe Harboe, quien tras los comicios del 23 de octubre, criticó a la autoridad provincial de falta de mayor conducción política. 


Por su parte, el consejero regional PAIS, Cristian Quiroz, afirmó que la salida de la Gobernadora forma las “reglas del juego” para quien asume un cargo de confianza de la Presidencia. 


“Tanto al momento de asumir, como al momento de entregar un cargo de esta naturaleza, la decisión y evaluación es política. Por tanto solo cabe respetar la decisión de la Presidenta y valorar el aporte que Lorena realizó al gobierno de la presidenta Bachelet y la lealtad que mantiene con la Nueva Mayoría”, expresó el consejero. 


Desde el Partido Radical, su vicepresidente regional, Krysler Monroy se sumó a los agradecimientos a la persona de Lorena Vera.
“Felicito a la gobernadora al ser la primera mujer de Ñuble que asume ese cargo y comprendo que las señales son claras y que las opciones electorales o personales hay que respetar”.


POSIBLE SUCESOR 
Concretada la salida de Lorena Vera, quien asumió sus funciones el 20 de marzo de 2014, de inmediato la atención se centró en su posible reemplazante, nombre que la propia ex autoridad se encargó ayer de aclarar que “desconoce”. 


Desde el Partido Radical se apresuraron en señalar que el reemplazante de Vera en la Gobernación es resorte solo de la Presidenta. 


“No nos referiremos a una definición de quien puede ser,  es nuestra presidenta Michelle Bachelet, quien tiene que designar a su representante en la provincia”, sostuvo Krysler Monroy.


Lo cierto es que una danza de nombres ya se encuentra rondando en los diferentes partidos de la Nueva Mayoría. 


Desde la Democracia Cristiana, que por ahora aparece como el partido más interesado en suceder a Lorena Vera, junto con algunos referentes locales, como el ex consejero regional, Alberto Jarpa y el también integrante del Core, Hernán Alvarez, surgió en las últimas horas el nombre de Cristian Cuitiño, administrador público, ex jefe de gabinete en Chillán Viejo e integrante  de la avanzada presidencial y del equipo legislativo de la entonces senadora Ximena Rincón. 


El resto de las colectividades también tiene algo que decir si es que llegan al gabinete presidencial propuestas de nombres.


En el PS aparecen en carrera referentes locales, como Soledad Tohá y el ex concejal Carlos Hernández, mientras que desde el Partido Radical, a nivel local, irrumpe el nombre del ex alcalde Aldo Bernucci. 


La Presidenta Bachelet tiene la última palabra. 

 

Comentarios