Proyectan participación de las 7 cartas del atletismo

Por: Camilo Díaz 10:55 PM 2016-11-09

Este jueves se dará el “vamos” oficial de los XXV Juegos Binacionales de la Araucanía en Chillán, ciudad que albergará al atletismo de la justa internacional, y que comenzará a tener acción en el estadio atlético Quilamapu desde el próximo lunes 14, a las 16:00 horas, hasta el miércoles 16 del presente mes.


Precisamente en materia competitiva, algunos de los formadores locales, apuestan por algunas de las cartas locales, que conforman el contingente de la región, y que bien pueden sumar podios dentro del atletismo, que suma 7 nombres con origen local.


La Universidad del Bío Bío, sede Chillán, cuenta con Rodrigo Muñoz -especialista en velocidad y segunda participación en los juegos- y Marcelo Burgos -debutante-, en salto largo y triple, además de Rodrigo Escares -debutante- del club Atlético Ñublense, que también es especialista en velocidad, son los tres hombres locales, además de las atletas hurtadianas, Catalina Bravo -terceros Juegos- estará en disco y bala, Carolina García -segundos Juegos- en jabalina, Rafaela Ramírez, salto alto y vallas, y Carolina Correa en martillos, ambas en sus primeros Juegos.


“En relación a las expectativas que se pueden tener, indudablemente quien más cerca tiene de ganar las pruebas es Catalina Bravo, carta fuerte del equipo en lograr medallas, como también Carolina García en la jabalina y Rafaela Ramírez del salto alto. En el caso de los varones, buenas posibilidades tiene Rodrigo Muñoz, que tiene los mejores tiempos en velocidad, aunque está muy competitiva su prueba, los 100 metros planos, y también Marcelo Burgos puede tener opción medallista andando en esa prueba. Escares, como integrante de las postas y las vallas, también tiene bastantes posibilidades de sumar”, comentó Pedro Catalán, formador de la UBB.


“Creo que el contingente de Ñuble es potente, y va aportar a la región en términos de puntaje general, creo que tenemos buenas posibilidades de ganar nuevamente en el atletismo este torneo, y la gente de Ñuble va ser un aporte importante”, agregó, destacando el que los atletas sean dueños de casa, “con su público alentándolos, aliciente que podría hacerles superarse y lograr una ubicación de privilegio en el campeonato”, finalizó.


“Por mi cuenta, lamentablemente tengo la baja de Diego Mira, quien se lesionó las últimas dos semanas de campeonato en la puesta a punto, quien ya ha ido a dos Juegos. En reemplazo de él tengo a Rodrigo Escares, atleta formado desde hace ya tres años, donde él va con altas pretensiones en 110 metros con vallas y en los 100 metros planos, además de integrar la posta 4x100 y la posta 4x4. Creo que entra en la final, y con una buena pulida estos últimos días bien puede estar dentro de los 3 primeros lugares”, dijo Francisco Ávila, del club Atlético Ñublense, sumando que como equipo en el papel, se ve bastante fuerte, “ganamos en Temuco, por un punto no ganamos en Argentina. Estos chiquillos se la van a jugar toda”.


Finalmente Samuel Caroca tiene férrea confianza en sus dirigidas, claro está que dos de ellas, llegarán el tiempo justo de sus respectivos viajes. Catalina Bravo llegará a competir el lunes, luego de su arribo desde Concordia, Argentina, donde disputa el Sudamericano de Menores. En tanto Rafaela Ramírez -salto alto-, tendrá un intenso viaje luego de competir en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Joao Pessoa, Brasil.


“Según todos los aprontes Catalina y Carolina está de favoritas. Si Carolina García lanza sobre 40 metros debería ganar la prueba. Carolina Correa, lanzadora de martillo, ella es nueva, es categoría menores, tiene 15 años, y debería estar dentro de las cuatro primeras, pero si está en la selección, es porque van a dar punto”.

Comentarios