Seis de las diez impugnaciones de Ñuble ante el TER fueron rechazadas

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-11-09

Del total de diez reclamaciones efectuadas por diversos candidatos y representantes de partidos políticos de Ñuble ante el Tribunal Electoral Regional (TER), impugnando los resultados de las últimas elecciones de alcaldes y concejales del 23 de octubre; solo dos fueron acogidas; otras dos continúan en trámite, y seis fueron rechazadas por la instancia de la justicia electoral.


De acuerdo a las resoluciones dadas a conocer hoy, el TER rechazó la petición del presidente de RN, Frank Sauerbaum, quien solicitaba anular el proceso eleccionario de alcalde en Cobquecura por el supuesto abultamiento del padrón, o “acarreo”, alegación que fue calificada por el tribunal como “extemporánea, por cuanto, a ese respecto, el plazo para formular la reclamación se encontraba extinguido, por cuanto a la fecha de esta presentación había transcurrido el término señalado en el artículo 48 de la citada Ley para tal fin”, se consigna en la sentencia.


Al respecto, el alcalde Osvaldo Caro (RN), quien perdió los comicios frente a Julio Fuentes (PR), se limitó a decir a través de su Facebook que “Ganó el acarreo y perdió Cobquecura. Gracias totales a todas y todos por su afecto y cariño”; en tanto trascendió que desde RN no recurrirían a otras instancias legales, lo que permitirá que Fuentes asuma como alcalde el próximo 6 de diciembre, luego de ser proclamado.


Otra impugnación que fue rechazada fue la del candidato a alcalde por San Nicolás, Víctor Hugo Rice (RN), quien también solicitó la nulidad del proceso eleccionario, y convocar a nuevos comicios por la misma causa: acarreo electoral. El TER entregó los mismos argumentos que en el caso de Cobquecura para desestimar la reclamación.


En el caso de Chillán Viejo, el candidato a alcalde Rodolfo Gazmuri (PRO), había solicitado la nulidad del proceso eleccionario, por una serie de irregularidades supuestamente cometidas, a lo que el tribunal no dio ha lugar, ya que “la petición en referencia no puede tener acogida, pues, por una parte, no se indica la incidencia que los hechos descritos pudiesen tener en el resultado de su propia candidatura, así como tampoco, apreciados tales hechos como jurado, permiten establecer la veracidad de lo que se alega”, se establece en la sentencia.


En Trehuaco, en tanto, el candidato independiente, Fernando Chandía, reclamó la nulidad de las elecciones por supuestos vicios en el padrón y “acarreo”, cuestión impugnada previamente en el padrón provisorio, excluyéndose más de un centenar de personas en ese entonces. Pese a los datos aportados por el reclamante, el TER rechazó el recurso.


Finalmente, impugnaciones a las elecciones de concejales realizadas por los candidatos José Miguel Navarrete (RN), de Yungay; y Luis Omar Escobar (UDI), de Ránquil, también fueron desestimadas, por no haber acreditado que supuestas irregularidades incidieron en el resultado.


Dos causas de Ñuble siguen en tramitación en el Tribunal Electoral Regional: las presentadas por los candidatos a concejal por Quillón, Mauricio Miranda (UDI) y por Chillán Viejo, Guillermo Salazar (ind.-PR).


Dos escrutinios
Solo dos de las impugnaciones presentadas en la provincia llegaron a la fase de escrutinio público: Coelemu, en que la revisión de tres mesas de las elecciones de concejales dio como resultado que la candidata Consuelo Pérez fuera electa en vez de su correligionaria de RN, Consuelo Pradenas; y Ninhue, en que el pasado 3 de noviembre se volvieron a contar los votos de sus 19 mesas.


En aquella oportunidad, si bien disminuyó la diferencia entre la alcaldesa electa, Carmen Blanco (RN) y el candidato reclamante, Luis Molina (DC), de 16 a 12 votos, esto no fue suficiente para revertir el resultado.


Si bien los abogados de Molina discutían sobre recurrir al Tricel o a la justicia, trascendió que el candidato no perseveraría, luego de recibir hoy la sentencia.

Comentarios