Agricultores en alerta ante votación por Código de Aguas

Por: José Luis Montes Fotografía: J.L. Montes 09:50 PM 2016-11-09

Chica quedó la sede de la Asociación de Agricultores de Ñuble, ante la convocatoria de la directiva a una reunión de análisis sobre la Reforma al Código de Aguas, por lo que la reunión debió desplazarse a la medialuna de calle Palermo.


De pie en un semi círculo y con megáfono, el presidente del gremio, Alvaro Gatica, la titular de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, y el también representante de dicho cauce, Martin Arrau, reiteraron ante unos 150 agricultores, la preocupación de los regantes locales por la “gran amenaza, que genera inseguridad en la pequeña y mediana agricultura, debilitando el desarrollo de proyectos de largo plazo y generando consecuencias negativas en el ámbito social y económico del país”, como señaló Gatica en su intervención.


El dirigente afirmó que “aunque no se reconozca, los cambios propuestos limitan el uso, goce y disposición de aguas lo que traería efectos nocivos para la actividad agrícola”. Culminó con un llamado a “estar atentos a la discusión de este miércoles por la tarde para, de manera informada, tomar medidas que impidan se dañe irremediablemente nuestra actividad productiva y se hipoteque el futuro de la actividad agropecuaria nacional”.


La consiga actual de los agricultores es seguir  trabajando  en todas las aristas para argumentar a los parlamentarios su posición sobre el tema, que según señalaron es una sola a nivel nacional, y expresando a la opinión pública los errores que consideran se están cometiendo. Está línea es la que se favorecerá por el momento, sin perjuicio que si se sigue insistiendo en indicaciones parlamentarias, que consideran perjudiciales e incorrectas, para el mes de marzo convoquen a manifestaciones más radicales, para lo que se llamó a los agricultores a estar atentos. El dirigente incluso señaló que está  dentro de las opciones convocar a un nueva “sancarlazo”, refiriéndose a la emblemática protesta del año 1995, que desde la medialuna de San Carlos, remeció al país. 


Margarita Letelier llamó a los productores a  dignificar la actividad y a defender sus derechos, señalando que los agricultores no especulan con el agua y que a nivel nacional han mostrado un discurso unitario en este tema. El productor, Santiago Chamorro, sugirió que los agricultores buscar más instancias de participación ya que son parte interesada en este debate y su posición no ha sido considerada, en las instancias correspondientes.

Comentarios