[Fotos] La frondosa y amigable plaza de coelemu cumple 242 años

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-11-09

Coelemu tiene una plaza caracterizada por su sencillez. Sin grandes atracciones, cumple con su rol de paseo ciudadano a la perfección, gracias a la sombra que le dan sus añosos árboles, que en esta época agradecen sus habitantes. El técnico en construcción Álvaro Inzunza, quien trabaja en Planificación comunal, asegura que este núcleo es el lugar de encuentro de una población urbana que llega a los 9.000 habitantes y donde se realizan las grandes actividades locales. 

El profesional agrega que desde la relocalización de la ciudad el año 1774, la plaza ocupa el sitio donde confluyen los principales servicios comunales. Su principal remodelación fue el año 2011, luego de que el Minvu transfiriera recursos del plan de Mejoramiento de Espacios Públicos. Este cambio consideró nuevos pavimentos, la construcción de áreas verdes, la definición de zonas de juego para niños, un odeón donde se realizan actividades masivas, servicios higiénicos para damas, varones y discapacitados. 

Además fueron instaladas luminarias de aluro metal, mobiliario urbano y un sistema de riego automático mediante aspersores que mantienen la frescura de las áreas verdes. 

Posteriormente fue levantada una oficina de turismo, que tiene un mosaico donde se refleja una imagen típica de la zona rural. La inversión del proyecto postulado a fondos Minvu alcanzó los $580 millones. 

Destacan la frondosidad de árboles como encinos, plátano oriental, palma chilena, araucarias y un gran cedro que sobresale sobre el resto de los árboles, entre otras especies.

Comentarios