Funcionarios públicos siguen en paro tras rechazo a veto por reajuste

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:55 PM 2016-11-08

El Gobierno había ganado la primera batalla luego de  alcanzar un acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar el veto aditivo que reponía la propuesta de reajustar en un 3,2% las remuneraciones en el sector público. 


Sin embargo, todo aquello se revirtió más tarde en la sala de la cámara de Diputados, donde en medio de incidentes en las gradas que motivó un vistoso desalojo a los dirigentes de la ANEF y la CUT, los parlamentarios rechazaran la propuesta del Ejecutivo, que obtuvo 47 votos a favor, 11 votos en contra y 49 abstenciones.


En la práctica, la votación significa que los trabajadores no tendrán reajuste -habían anticipado que preferían no contar con el aumento de mantenerse la propuesta- y también que el paro de los servicios públicos y municipales se mantendrá. 


“Era un escenario que no habíamos previsto pero el paro se mantiene”, afirmó Esteban Maturana, presidente de la Confusam, tras la votación en la cámara.
Por su parte la presidenta de la CUT, lanzó sus dardos hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 


“Esto es fruto de los desaciertos del Ejecutivo, por la incapacidad de diálogo del ministro Valdés hoy se está viviendo el peor de los bochornos, nosotros no podemos sentirnos satisfechos, el llamado es claro, hay un único camino y el Ejecutivo debe garantizar un reajuste discutido con las mesa de negociación y los parlamentarios”, sostuvo la dirigenta quien reconoció que por ahora el ministro Valdés “no es un interlocutor válido, puesto que la Presidenta prometió un reajuste y los ministros no lo están cumpliendo”.


A juicio de Maturana, “el gobierno debe establecer una nueva mesa de negociación, porque cualquier acuerdo debe ser con los incumbentes que son los trabajadores, el ministro ha sido tozudo y los hechos están a la vista”.


Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, afirmó que “siempre hemos estado dispuesto a un diálogo, pero no de la manera que lo hicieron los ministros”. 


OPOSICIÓN acusa “ingobernabilidad”
Desde la oposición también criticaron al Gobierno, pero por lo que consideran “evidente falta de gobernabilidad”.


“Esto es una situación inédita, inexplicable, demuestra la ingobernabilidad en que se encuentra el Gobierno debido a la falta de apoyo de los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría, tiene que ser un llamado de atención parta la Presidenta, debe haber un cambio en la forma en que está gobernando el país”, afirmó el diputado José Manuel Edwards (RN).

Comentarios