Municipio de Chillán debe a CEMA $13,5 millones tras pugna judicial

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:00 PM 2016-11-08

La Municipalidad de Chillán y CEMA Chile se encuentran trabadas en un litigio donde se reclaman mutuamente  arriendos vencidos, cuya resolución depende ahora del Concejo Municipal, que debiera autorizar el acuerdo judicial al que pretenden llegar ambas partes.


El contrato que viene a resolver el conflicto fue presentado el lunes por el alcalde en sesión de Concejo, pero se estima que los ediles se tomarán su tiempo antes de resolverlo, pues piensan que la municipalidad aún podría recuperar el terreno donado a CEMA Chile de Ecuador con Carrera, donde funcionan los Juzgados de Policía Local, el que vendido en 2014 por CEMA a un empresario local.


Según explicó Jurídica, la Fundación CEMA Chile interpuso una demanda de arrendamiento, la que está radicada ante el Primer Jugado Civil de Chillán (rol C-3279-2016), a través de la cual “pretende el cobro de rentas insolutas derivadas del contrato de arrendamiento que vinculó a dicha persona jurídica con la Municipalidad de Chillán”.


Concretamente, la entidad ligada a Lucía Hiriart de Pinochet pide el pago de rentas de arrendamiento generadas desde el 30 de junio de 2013 y hasta el 26 de diciembre de 2015, esto es 17 meses y 26 días, que no habrían pagadas en su oportunidad.


La municipalidad recalca que el 31 de diciembre de 2012 recibió en arrendamiento  de parte de la Fundación CEMA Chile la propiedad ubicada en Avenida Ecuador N° 395, en la cual funcionan los Juzgados de Policía Local de Chillán.   


En el contrato se pactó una renta mensual de 24,46 Unidades Tributarias Mensuales. A pesar del término del plazo de arrendamiento, la municipalidad continuó ocupando el inmueble hasta el 26 de diciembre de 2014, fecha que aquella lo transfirió a la Sociedad Agrícola Covadonga Limitada, según da cuenta la escritura pública del 26 de diciembre de 2014 firmada ante el notario de Santiago Eduardo Avello Concha.


De esta manera, y de acuerdo a los antecedentes referidos, “la Municipalidad de Chillán adeuda 17 meses y 26 días de renta, lo que  totaliza la cantidad de 437,02 UTM por su equivalente en pesos a la fecha de pago efectivo”, esto es, $20 millones aproximadamente.


Tal cantidad, precisa el municipio, es la que aparece demandada en los autos rol C-3.279-2016 del Primer Juzgado Civil de Chillán. Pero el procedimiento se encuentra suspendido hasta el día 25 de noviembre del año en curso, a la espera de que el concejo autorice al alcalde para transar.


Por otra parte, la municipalidad dio en arrendamiento a la fundación el inmueble ubicado de 18 de Septiembre Nº 198 de la ciudad de Chillán a partir del día 16 de noviembre de 2002, por el plazo de cuatro años renovables. Pero a pesar de que el 3 de junio de 2013 la municipalidad  manifestó su voluntad en orden ponerle término al contrato, CEMA Chile continuó ocupándolo hasta el 26 de junio de 2016. De esta manera los arriendos vencidos suman 120,99 Unidades Tributarias Mensuales, por su equivalente en pesos a la fecha en que se materialice el pago, alrededor de $5,5 millones (a la fecha).


Conforme lo señalado “tenemos entonces que la Municipalidad de Chillán adeuda a la Fundación CEMA Chile la cantidad de 437,02 UTM, y esta última, a su vez, adeuda a la Municipalidad de Chillán la cantidad de 120,99 UTM”.


Además, “a los montos indicados se les debe descontar las garantías correspondientes de 24,46 UTM y de 4,47 UTM; respectivamente,   quedando la cantidad de 412,56 UTM como deuda de la Municipalidad de Chillán hacia la Fundación CEMA Chile, y la cantidad de 117,52 UTM como deuda de la Fundación CEMA Chile a la Municipalidad de Chillán”.


Para poner punto final a la controversia y tras restar lo que debe CEMA, la municipalidad debe pagar a esta $13,5 millones de pesos aproximadamente. El tema está ahora en conocimiento  del concejo.

Comentarios