Elección de intendentes avanza en el Congreso y podría debutar en 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:50 PM 2016-11-08

En un trámite bastante más expedito que el verificado en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó este martes en general y particular el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de los intendentes, que de acuerdo al texto legal, pasarán a llamarse “gobernadores regionales”.


La iniciativa fue aprobada en general por 83 votos a favor, siete en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados, entre ellos, la modificación en la denominación de los representantes de la Presidencia en las regiones y provincias de “delegados presidenciales” a “secretarios presidenciales”, quienes serán nombrados y removidos por el Presidente de la República; y la elección conjunta con los comicios de consejeros regionales.


Principales aspectos
La iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y de las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica -actualmente en tercer trámite en el Senado, lista para ser votada en sala- determine.


Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional que obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período.


También se regula en la reforma el caso de una eventual segunda vuelta, las situaciones de vacancia en el cargo,  y se determina que la ley orgánica constitucional respectiva (que según la Subdere, ingresará inmediatamente tras la aprobación de la reforma)  establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación y cesación del cargo de gobernador regional. Además, se especifica que una vez al año, el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo y político de la región ante el Consejo Regional.


La primera elección por sufragio universal en votación directa de gobernadores regionales se verificará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva (el Gobierno está trabajando para que esto ocurra antes de marzo, fecha clave para que se elijan intendentes en 2017); y una vez promulgada la ley orgánica constitucional que determina la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias.


Primer paso
Para el diputado del PR, Carlos Abel Jarpa, “este es el primer paso, porque esto va relacionado con otro proyecto que está en el Senado, referido a las atribuciones de los gobernadores regionales. También es importante aprobar otros articulados referidos al financiamiento y la Ley Orgánica Constitucional que regule las elecciones, de tal forma que se establezcan las condiciones que tienen que cumplir quienes quieran aspirar al cargo. Se trata de una medida muy importante para la descentralización del país y evitar así el centralismo que agobia a las regiones”, aseveró.


Su par del PPD, Loreto Carvajal, agregó que “es realmente importante que sigamos avanzando para que nuestras regiones tengan autonomía, y autoridades electas democráticamente. Además, en esta iniciativa existe un componente muy especial que no se da en otras normativas, que es la existencia de una limitante en la reelección. Se va a permitir una sola reelección, la que obviamente hace que haya un mayor tiraje en la chimenea, y que podamos avanzar más profundamente en nuevos liderazgos regionales”.


En tanto, el diputado DC, Jorge Sabag, recordó que la alta abstención del 65% en los comicios municipales se debió, en parte, al bajo nivel de participación en elección de autoridades locales.


“La gente en las regiones quiere decidir. Hoy damos un paso muy importante con la elección del gobernador regional, porque serán los propios electores de las regiones quienes decidan quiénes van a conducir a su región. Es cierto que es un primer paso, vienen las competencias y el financiamiento, actualmente solo un 8% de los recursos se definen de manera local, y para construir una multicancha en San Fabián de Alico hay que ir a pedir los dineros a Santiago.

Eso va a empezar a cambiar con esta ley, faltan aún algunas cosas, pero esta reforma tiene sentido y cobra más sentido aun para el proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado sobre la Región de Ñuble. Creemos que esto no es un fraccionamiento del país, sino una oportunidad para desplegar las potencialidades de las regiones”, afirmó.

 

Comentarios