“Ñuble y Bío Bío deben tener miradas complementarias”

Por: La Discusión 10:05 AM 2016-11-08

“La nueva Región de Ñuble tiene que potenciar el desarrollo de la agroindustria, y la Región del Bío Bío tiene que centrar su crecimiento en el sistema portuario. Ambas regiones deben mantener una mirada común y complementaria”, respondió el consejero regional penquista, pero de origen ñublensino, Claudio Eguiluz, ante la arremetida de gremios empresariales de Concepción que se oponen a la separación de Ñuble de la Región del Bío Bío.

“Sin duda, Ñuble dará un gran paso al convertirse en región, ya que le permitirá disponer de recursos y herramientas propias para orientar su desarrollo, pero claramente, para que el proceso sea exitoso, tienen que existir puntos de complementariedad con la Región del Bío Bío y su zona portuaria”, agregó.

En esta línea, Eguiluz dijo que “la Provincia de Ñuble tiene que comenzar a trabajar ahora su estrategia de desarrollo y no esperar que la ley sea aprobada, y en ésta, la agroindustria tiene que ser la protagonista, porque está la materia prima y las bases. Ñuble tiene que pensar en el comercio exterior, y para eso los puertos de la Región del Bío Bío son fundamentales, por lo tanto, hay que planificar un desarrollo complementario”, advirtió.

Y propuso: “Acá tenemos que pelear los recursos en el nivel central, y el proceso de discusión y formación de la Región de Ñuble es la oportunidad para pensar en la ejecución de proyectos emblemáticos, como el ferrocarril que una Chillán con los puertos de la bahía de Concepción”.

Para ello, planteó un plan de obras públicas productivas, “que sea definido por el Gobierno Regional, con participación del Consejo”.

Comentarios