[Fotos] Pemuco: La Plaza donde la gente cosecha el tilo

Por: 09:50 AM 2016-11-08

Tomarse una agua de tilo parece ser una costumbre muy arraigada en Pemuco. La plaza comunal es una suerte de homenaje a esta milenaria especie con presencia en todo el mundo, caracterizada por sus propiedades sedantes y benéficas asociadas a mitos ancestrales.

Así lo asegura la alcaldesa Jacqueline Guíñez. Es tal la importancia de este árbol que la comunidad puede cosecharla para su beneficio, “previa autorización municipal” declara la jefa comunal.

En la comuna proyectan cambios a la plaza, pero de ninguna manera pretenden retirar los árboles. El proyecto, por poco más de $1.000 millones, la remozará incorporando nuevos materiales, mobiliario y otros ajustes, pero la esencia se mantiene.

Los cambios más importantes están en los alrededores, donde el Minvu dispuso $411.218.373 para la puesta en valor del circuito céntrico de aceras, que se compone por calles que incorporan edificaciones patrimoniales y de importancia por el uso social de la comuna, edificios clave por su uso como son la Biblioteca Municipal, el edificio consistorial, la Iglesia, el Registro Civil, el liceo, una feria de productos agrícolas y comercio.  La intervención comprendió la reposición completa de todas las aceras del sector inmediato a ese paseo ciudadano.

Jacqueline Guíñez recalca que este punto de encuentro  pemucano es uno de las más grandes de la provincia en superficie y a nivel comunal parte de la historia, por lo que “la plaza no se reconstruye, solo se renueva. La gente la quiere como está, con sus centenarios tilos”.

Comentarios