Tres concejales estudian pedir destitución de alcalde Zarzar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: : Fernando Villa 09:50 PM 2016-11-07

Amparado en al menos dos informes de Contraloría Regional que aluden a falencias internas en la Municipalidad de Chillán, eventuales irregularidades y una serie de hechos analizados por aquella entidad en los últimos años, el concejal independiente (ex RN) Jorge Marcenaro anunció la presentación de un requerimiento por notable abandono de deberes contra el alcalde Sergio Zarzar.


La propuesta de Marcenaro encontraría eco en al menos dos concejales de la Nueva Mayoría, que hoy plantearon que estudiarán los antecedentes con sus equipos jurídicos antes de secundar a Marcenaro en esta iniciativa expresada públicamente.


Los antecedentes que configurarían el notable abandono de deberes se relacionarían con la falta de gestión, carencia de control y fiscalización y otros temas del andamiaje interno que se repiten desde hace varios años, los cuales según Marcenaro no han sido solucionados a pesar de las alarmas emitidas por aquella entidad que fiscaliza el proceder de los municipios.


Marcenaro expuso en sesión de Concejo Municipal que el último informe de Contraloría, que se concentró en los recursos municipales usados en año de campaña electoral y circunscrito a enero y julio de este año, sería claro en cuanto a que se habrían vulnerado normas por parte del municipio, tanto en uso de vehículos, gasto de combustible o excesivo uso de la figura del alcalde, más  convenio con privados para enaltecer la figura de este por medio de una revista con publicidad.


Además planteó que varios hechos que son cuestionados por Contraloría ya habían sido advertidos en otro informe, pero del año 2013, lo cual daría cuenta de una cierta conducta de la entidad edilicia.


La acusación contra el alcalde estaría fundada en su figura como autoridad política municipal y jefe local y por lo tanto, de acuerdo a Marcenaro, primer responsable de los hechos que ocurren dentro del gobierno comunal y cuestionados de manera sistemática por Contraloría.


Los informes de la entidad en general pueden dar pie para generar sumarios internos contra funcionarios, pero en ningún caso pueden afectar al alcalde. Pero si un tercio del concejo se pone de acuerdo, pueden acusarlo ante el Tricel ,que es lo que busca Marcenaro.


Este lunes, tras Concejo, el concejal Carlos Hernández planteó que estudiará los antecedentes. “Repasaré el documento para decidir. Recuerdo que como presidente de concejales de la región apoyé la acusación por falta de probidad de concejales de otra comuna”, dijo.


En tanto Víctor Sepúlveda sostuvo que “los fundamentos de Marcenaro merecen mi análisis jurídico. Si debo hacer una acción ante Contraloría o el Tricel será con la opinión jurídica de mis asesores”, expuso. 


Quienes también se podrían sumar a la presentación serían Juan López Cruz (PR) y Edison Coronado (DC).

Comentarios