Gobierno confirma veto por el reajuste y alista propuesta

Por: Agencias 08:45 PM 2016-11-07

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el Gobierno presentará mañana el veto presidencial al proyecto de reajuste salarial del sector público.


Si bien la autoridad precisó que “no hemos terminado la discusión” adelantó que “hoy en la noche vamos a continuar. Teníamos una comida y hoy día esperamos cerrar esta discusión para enviar el veto mañana”.


Valdés sostuvo que existe disposición de los partidos políticos para buscar una solución. 

para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste”, agregó.


Según versiones de prensa, desde la coalición oficialista proponen mejorar el sistema de reasignaciones en término de bonos para los ingresos más bajos.


Al respecto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “necesitamos escuchar una propuesta para saber qué es lo que se puede modificar. El ministro quedó con esa tarea, para nosotros evaluar la aprobación”.


SIGUE EL PARO
Los trabajadores afirmaron que mientras analizan las propuestas que saldrán desde el Gobierno y la Nueva Mayoría, se mantendrán hoy en paro, lo que abarca a los servicios públicos y la salud municipal, así como en algunas comunas, los servicios de retiro de basura, situación en el ciudades del país se traducía ya en un colapso sanitario. 


Sobre el proyecto, el presidente de la Confusam y miembro de la mesa del sector público, Esteban Maturana, señaló que “sería impresentable, inmoral, antiético, indecente que los parlamentarios y parlamentarias que rechazaron el reajuste por 97 votos en contra, cero a favor y dos abstenciones, se den vuelta la chaqueta”, sostuvo a radio Cooperativa. 


“La dignidad de los funcionarios públicos cuesta más que cinco mil pesos o 10 mil pesos”, enfatizó.


Al respecto, el timonel comunista Guillermo Teillier aseguró que “si quieren quedar sin reajuste, quedamos sin reajuste, eso es cosa de ellos. Yo no me voy a meter en los zapatos de ellos. Estamos dispuestos a todo, pero todavía estamos en conversación”.


Para la jornada de hoy se espera que los funcionarios públicos marchen al Congreso en el momento en que se discuta el reajuste.


El 2 de noviembre pasado, en la sala de la Cámara Baja se rechazó en tercer trámite y sin ningún voto a favor la moción presidencial que contemplaba un aumento de un 3,2% para los sueldos de los funcionarios del Estado, hecho que originó una de las peores derrotas para el Ejecutivo que se recuerden en democracia.

 

Comentarios