DC compromete respaldar la Región de Ñuble en la tramitación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2016-11-07

No ha sido un año fácil para la tramitación del proyecto que crea la Región de Ñuble. Las elecciones municipales, la tensa relación del Gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría, y el contexto de estrechez económica que en más de una oportunidad ha amenazado a la iniciativa local, han influido en una u otra forma en la celeridad con que debía ser despachada del Senado, donde está ad portas de cumplir su primer trámite constitucional.


Desde hace semanas el proyecto está a la espera de ser enviado a sala desde la Comisión de Hacienda, presidida por el DC Andrés Zaldívar, un conocido partidario de fomentar un nuevo proceso de descentralización y regionalización, lo que en algún minuto encendió las luces de alerta respecto de su real compromiso con la idea.

La declaración pública penquista que generó el clima de discordia

El jueves 27 de octubre, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) emitió una declaración pública en la que manifestó su preocupación por la creación de nuevas regiones y la fragmentación de las actuales, sin mencionar explícitamente el proyecto Región de Ñuble, que se tramita actualmente en el Senado, pero aludiendo a él. 


El planteamiento, al cual adhieren también Cidere Bío Bío, Asexma Bío Bío, Socabío e Irade, pero del cual se restaron otros gremios empresariales, como Corbiobío, Asipes y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros, generó el inmediato rechazo de los gremios de Ñuble. “El propósito de nuestro planteamiento hoy, es abrir una discusión sobre la necesidad de repensar nuestro desarrollo desde las regiones, en un escenario en que se buscan nuevas atribuciones para las autoridades territoriales, se plantea la creación de nuevas regiones y se evidencian las limitaciones del Estado para atender las necesidades de crecimiento”, se indica en el documento. “...Vemos con preocupación que la agenda nacional no advierta las graves consecuencias de nuestro centralismo, y más aún, que se persiga impulsar cambios que no constituyen una propuesta conectada con los problemas reales del país. En específico, consideramos que la discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento...”, se expresa. 


Según explicó Ronald Ruf, gerente general de la CPCC, “se deben potenciar las macrorregiones, pues la dispersión poblacional solo favorece a Santiago”.


Conocido el contenido de la declaración, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán le respondió a la CPCC en una carta en la que manifiestó su “extrañeza” por la “extemporánea idea”. “Extemporánea, pues en el desarrollo de esta idea de Ñuble Región, puesta en marcha hace ya alrededor de 20 años, nunca su institución entregó ninguna idea al respecto, ni en apoyo ni en contra, excepto hoy cuando nos encontramos ad portas de una solución a nuestro problema”, se indicó. 


“También manifestamos nuestro más profundo malestar y rechazo a esta idea contraria a regionalizar Ñuble, constituyendo una mesa solo con actores gremiales de Concepción y Los Ángeles, dejando de lado a los realmente involucrados en el tema, como son los gremios de Ñuble”, añadió la carta, en la que se califica de “parcial, egoísta y falta de visión, un actuar que ignore olímpicamente a los directamente afectados”.


Al mismo tiempo, personeros políticos locales, como el consejero regional Cristian Quiroz, plantearon sus temores en torno a un eventual atraso legislativo del proyecto, en medio de las presiones que ha recibido La Moneda desde la derrota electoral para que modifique su agenda legislativa. 


“Hoy la Presidenta no cuenta con el respaldo cerrado de los legisladores de la coalición, lo que se refleja en proyectos de ley recientes como la elección directa de intendentes o la ley del reajuste salarial al sector público”, advirtió Cristian Quiroz (PAIS). 


Pese a que aún no hay fecha para que la Comisión de Hacienda vote el articulado -lo que se espera ocurra la próxima semana, o a más tardar los primeros días de diciembre, para que pase a sala y pueda votarse en particular-, el diputado DC Jorge Sabag llamó a la calma y aclaró que desde su partido se mantiene el compromiso con la Región de Ñuble, lo que le fue confirmado por la propia presidenta de la Falange, senadora Carolina Goic, quien este sábado visitará Concepción.


“La petición de la DC al Gobierno, en orden a acotar la agenda legislativa, creo que jugará a favor de la Región de Ñuble, pues dicha solicitud incluye preocuparse específicamente de la agenda descentralizadora, que incluye la elección de intendentes, traspaso de competencias, financiamiento y Región de Ñuble. La presidenta del partido, Carolina Goic, señaló hace una semana que las prioridades eran Previsión, Salud, terminar con la reforma educacional y la descentralización. Por lo menos de parte de la DC no hay ningún obstáculo para el proyecto que signifique su retraso”, aclaró el parlamentario, quien reiteró que Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda que mantiene pendiente la iniciativa, está en la misma línea.


Respecto de la arremetida de los gremios empresariales de Concepción en contra de la división de la actual Región del Bío Bío, Sabag precisó que dichas aprensiones ya se discutieron en su momento en el Senado.


“Se expusieron los puntos y se allanó el camino. Es más, uno de los senadores que estaba en dicha postura era precisamente Andrés Zaldívar, pero finalmente logramos convencerlo. Quizás durante la discusión en la Cámara de Diputados, si ellos lo solicitan, sean invitados, pero no veo mayor incidencia, ya que a mi juicio, solo expresaron un punto de vista. No lo veo como un ánimo de hacer lobby para impedir que esto prospere, para bloquearlo, sobre todo, porque este proyecto ya está bastante avanzado”, manifestó.


Senadores “tranquilos”
En la misma línea, el senador del PPD, Felipe Harboe, está convencido que el proyecto que crea la Región de Ñuble no sufrirá gran retraso, y que el Ejecutivo cumplirá su compromiso de mantener la suma urgencia que le ha dado hasta ahora.


“Creo que estamos haciendo un tremendo esfuerzo todos los días para sacar adelante este proyecto lo antes posible. Hemos avanzado bastante rápido en general, hemos tenido un freno esta últimas semanas producto del tema del presupuesto, pero vamos a seguir insistiendo para sacarlo este año del Senado, y que el próximo año, ojalá, en tres o cuatro meses, lo despache la Cámara de Diputados. Eso sería muy bueno”, aseveró.


Igual de optimista se mostró el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien le bajó el perfil a la “pataleta” de los gremios penquistas.


“Es una crítica desde un solo punto de vista, el de Concepción, y a mi juicio, absolutamente injustificada y equivocada, por lo que no le temo. Sin duda pueden ser escuchados en la Cámara de Diputados, pero mi impresión es que llegaron tarde y solo miran la región desde Concepción, si uno ve las declaraciones, esto solo afectaría a Concepción. No los desprecio ni miro bajo el hombro, pero creo que esto no será influyente en lo que resta”, dijo el parlamentario, quien en todo caso cree que el debate contribuye a acelerar las cosas.


Ahora bien, el estancamiento en la Comisión de Hacienda sí es algo que a su juicio podrá retrasar la iniciativa.


“Estamos haciendo los esfuerzos para que se fije la votación en la comisión para el martes 15 o miércoles 16 de noviembre. No sabemos si será así, pero lo intentaremos”, sostuvo Víctor Pérez.


En medio de la discusión del Presupuesto de la Nación para 2017, que culminará el 30 de noviembre, todo indica que el proyecto que crea la Región de Ñuble saldrá del Senado durante diciembre, para iniciar su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados durante enero. En febrero hay receso legislativo, y si no hay más complicaciones, antes que culmine el primer semestre debiera estar promulgándose la nueva región.

Comentarios