Ganadores y perdedores logísticos de municipales se rearman para 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 AM 2016-11-07

Jorge Sabag logró sumar un nuevo alcalde y un concejal para la DC a nivel provincial; Felipe Harboe, en tanto, posicionó en el Concejo a una posible carta alcaldicia en Chillán. En Chile Vamos, pese a perder alcaldías, Frank Sauerbaum mantiene la mayoría de ediles para RN

Las elecciones municipales no solo son las encargadas de dotar a las comunas de sus máximas autoridades. A nivel político -y quedó demostrado con la gran repercusión que tuvieron los malos resultados en el oficialismo a nivel nacional-, se convierten en un excelente barómetro para medir la adhesión actual hacia los partidos (por medio de las elecciones de concejales), y proyectar futuros resultados, en este caso, de las presidenciales y parlamentarias del próximo año.

En Ñuble, a diferencia del resto del país, las fuerzas quedaron equiparadas. Si bien Chile Vamos obtuvo mayor cantidad de votos en la elección de alcaldes (88.136 versus 78.080 de la Nueva Mayoría), y un jefe comunal más que el oficialismo (10 contra 9), en los resultados de concejales (que para muchos pueden predecir las próximas parlamentarias, dado que el sistema electoral a aplicar será el mismo); las cifras se dieron al revés: el conglomerado de Gobierno obtuvo 91.076 votos, versus 77.684 de Chile Vamos, quedándose con 70 de los 128 ediles. La derecha, en tanto, sacó 53 representantes.

Es decir, Chile Vamos se quedó con más alcaldes, más votos para alcaldes y mayor cantidad de población dirigida (obtuvo alcaldes en tres de las cinco comunas más pobladas de Ñuble: Chillán, San Carlos y Coihueco); en tanto el oficialismo obtuvo más concejales, y más votos de concejales.

En cuanto a la performance de cada partido, RN se mantiene como la colectividad con mayor presencia en la provincia, con siete alcaldes y 32 concejales, seguida por la DC (cuatro alcaldes; 29 concejales); la UDI (tres alcaldes, 21 concejales); el PS (dos alcaldes, 16 concejales); el PR (dos alcaldes, 11 concejales); el PPD (un alcalde, seis concejales); IC-MAS (cinco concejales) y PC (tres concejales).

Cada una de estas autoridades que asumirán el próximo 6 de diciembre conformará la primera red política de los futuros comandos presidenciales y parlamentarios, devolviendo en cierta forma “la mano”, por el respaldo entregado durante las pasadas municipales.

Jorge Sabag 
De contar con tres alcaldes DC en Ñuble (José San Martín en El Carmen; Víctor Toro en San Nicolás y Luis Cuevas en Trehuaco), el parlamentario subió a cuatro, sumando a la sorpresa de estas elecciones, Alejandro Pedreros, quien venció a la alcaldesa Laura Aravena en Coelemu. Además, Luis Molina perdió por escasos 16 votos en Ninhue, lo que hubiera aumentado el número de representantes. En concejales, la DC sumó uno en la provincia (29), siendo el partido más votado de la Nueva Mayoría, con 26.952 sufragios. Estos resultados dejan a Sabag bien posicionado para enfrentar su reelección el 2017 sin binominal, y seguir ganando terreno para convertirse en la carta DC al Senado en 2021.

Frank Sauerbaum
El presidente regional de RN fue uno de los que más trabajó en Chile Vamos por alcanzar buenos resultados en las municipales. Es que el ex diputado pretende retornar al congreso en 2018, por lo que era vital mantener la alta votación obtenida en 2012.

Pese a que su partido perdió alcaldías como Cobquecura y Coelemu, mantuvo otras importantes, como San Carlos, Coihueco y Quillón. Chillán es caso aparte, ya que Sauerbaum logró posicionarse en la futura capital regional gracias al trabajo efectuado junto a Sergio Zarzar y la primera mayoría en concejales, Nadia Kaik, lo que lo deja con la primera opción de RN para ser candidato a diputado el próximo año.

Óscar Crisóstomo 
Sin duda, de las autoridades de Gobierno, el delegado provincial del Serviu fue quien más trabajó por los candidatos de la Nueva Mayoría en Ñuble, específicamente, por aquellos del Partido Socialista.Si bien recibió acusaciones de parte de Chile Vamos por intervencionismo, dedicó varios fines de semana a recorrer San Carlos, Pinto y Yungay, obteniendo en esta última comuna un inesperado triunfo con Rafael Cifuentes. Crisóstomo emerge al interior del PS local, junto a su padrino político, Carlos Hernández; Jaime y Soledad Tohá, como posibles cartas a diputado, cuestión que deberá dirimirse en la interna de cara a las parlamentarias. Su nombre también ha sonado como posible opción a core.

Felipe Harboe 
El senador del PPD debió enfrentar unas municipales con un partido en formación en la provincia. Su apuesta estuvo centrada en Chillán y Coihueco, comunas donde si bien los resultados no fueron buenos, logró instalar en el Concejo Municipal de la futura capital de Ñuble a Camilo Benavente, una de las cartas más potentes de la Nueva Mayoría, de cara a las municipales de 2020. Junto con ello, Benito Bravo logró quedarse con la alcaldía de Ránquil, lo que le da al partido un alcalde que no tiene hoy.

Sin reelección en lo inmediato, Harboe apuesta por potenciar al PPD en la zona, y para ello, ya se barajan algunas posibles cartas para diputado, como el presidente de Copelec, Manuel Bello.

Víctor Pérez/ JVR
Los senadores de la UDI jugaron a lo “seguro” en la zona. Participaron en actividades del candidato por Chillán, Sergio Zarzar -especialmente cuando vino el ex Presidente, Sebastián Piñera-, y en otras comunas como Coihueco y Ñiquén. Sin embargo, en el caso de Pérez, su presencia en la Provincia de Bío Bío fue mucho más notoria. A eso se suma la pérdida de la comuna de  Yungay, zona en donde la presencia del senador es fuerte.

Jacqueline Van Rysselberghe, en tanto, tampoco estuvo muy activa en la provincia. Privilegió acompañar a su hermano en Concepción, donde compitió por la alcaldía, y actualmente aspira a dirigir los destinos de su colectividad.

A. Navarro/C. Quiroz
En medio de la campaña municipal, tanto el senador como el consejero regional abandonaron el MAS y la Nueva Mayoría, generando roces al interior del conglomerado de Gobierno que hasta el día de hoy, salpican a la gobernadora  Lorena Vera, específicamente por el apoyo que brindaron a candidatos por fuera del pacto.

Electoralmente, ambos se quedaron sin mucho piso en Ñuble, situación que deberán revertir de cara a las parlamentarias, como integrantes de PAIS. Quiroz aún no decide si renuncia a su cargo de core para enfrentar una candidatura a diputado, que en ausencia del sistema binominal, lo deja en igualdad de condiciones que sus contendores de la Nueva Mayoría.

Carlos Abel Jarpa
No muy bien en cuanto a resultados le fue al diputado radical. Apoyó a Aldo Bernucci en Chillán; Wilson Olivares, en San Ignacio ; Richard Irribarra en Quirihue y Julio Fuentes, en Cobquecura, resultando electos solo los dos últimos.

El escenario electoral, de cara a su reelección, también es incierto, ya que en la anterior campaña fue dupla del senador Harboe, lo que ahora dependerá de si el PPD lleva candidatos propios.

Por ello, es importante que la lista de consejeros regionales del PR se potencie. Al actual integrante, John Andrades, se espera sumar a Wilson Olivares, en tanto los militantes ya están trabajando en la estructura de una posible candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Loreto Carvajal
La diputada del PPD también ha sido blanco de las críticas de algunos sectores de la Nueva Mayoría, específicamente de la DC, por el apoyo brindado en las municipales a candidatos que compitieron por fuera del pacto, específicamente en las comunas de Trehuaco y Bulnes.

Conocidos son, además, sus roces al interior del partido con el senador Harboe, por lo que no es posible aún anticipar cómo armará su campaña a la reelección, teniendo en cuenta que el grueso de su votación se concentra en Cabrero y Yumbel, comunas que hasta el momento siguen perteneciendo al distrito 19, pero que de aprobarse la Región de Ñuble, saldrán de dicho territorio electoral.

Comentarios