Julio Utreras expondrá en Alemania serie dedicada a la naturaleza

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:10 PM 2016-11-06

“La magia de la naturaleza” se titula la muestra que el artista visual chillanejo Julio Utreras llevará hasta Alemania este 25 de noviembre, día en que la Galería Arauco de Nüremberg abrirá sus puertas para recibir esta serie que está dedicada a la madre tierra.

Se trata de óleos y acrílicos que muestran semblantes, aves y otros elementos constituyentes de la naturaleza, los que se entremezclan con rostros femeninos y hojas secas, entre otros. “En esta serie lo que he querido retratar es la representación de la Pachamama (madre tierra) en las mujeres que están esbozadas en el trabajo que llevo a Alemania. Ellas también dan pie a la eternidad y a la amplitud de nuestra cordillera de los Andes o nuestro mar”, explica Julio a LA DISCUSIÓN, en medio de los preparativos del viaje que está siendo apoyado por la Corporación Cultural del Colegio Padre Alberto Hurtado, en donde Utreras es docente; y por la Municipalidad de Chillán.

“Esta invitación se gestó gracias a Annette Bausewein y Alejandro Franco, quienes actualmente son los responsables de la Galería Arauco en Nüremberg, un espacio que cuenta con un gran prestigio y que ha sido generadora de actividades culturales por más de 20 años”,  explica sobre el periplo a Europa.

Respecto de lo que va a realizar  en Alemania, el también Premio Municipal de Arte de Chillán explica que la idea es difundir su trabajo en un continente apegado a la cultura. “Siento que mi pintura no está ausente de las influencias de las corrientes europeas surgidas en el siglo XX, con tendencia surrealista, pero con un sello personal. Las obras son tratadas con fondos de colores, donde se va dejando al descubierto el color de la tela, para manchar las grandes zonas y dibujar con el pigmento cada uno de los planos”, explica contento con esta oportunidad de mostrar nuevamente su propuesta en el extranjero, ya que anteriormente países como Argentina, España, Francia y Bélgica ya conocieron de su arte.

El maestro
Julio Utreras es actualmente docente en el Colegio Seminario Padre Hurtado, en donde realiza talleres y puntos de encuentro para jóvenes. Destaca la fundación del Taller de Pintura Enkontrarte. 

El docente estudió artes en la Universidad de Chile y cuenta con perfeccionamiento en la Universidad Católica. En 1997 obtuvo una beca para perfeccionarse en España y cuenta con un magíster en educación. 

La Municipalidad de Chillán le otorgó el año 2013 el Premio Municipal de Arte y al cabo de un tiempo editó el libro “Pintores enseñantes de Ñuble”, publicación que reúne el trabajo de docentes de arte que dejaron huella en la zona.

Comentarios