“Arrau influyó por su forma de ver y pensar la música"

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa Q 11:10 AM 2016-11-06

Luis Muñoz Penrroz no lo pensó dos veces cuando recibió la invitación desde su Chillán natal, para participar de los actos de conmemoración de los 25 años del fallecimiento del maestro Claudio Arrau, programa que incluyó charlas en torno a su figura, clases magistrales, un simposio y varios conciertos que ofrecieron destacadas figuras del piano como Edith Fischer y la chillaneja Elisa Alsina, además de los mexicanos Raúl de la Mora y Héctor Ocampo. 

Luis viajó desde Austria, en donde se encuentra radicado hace 18 años,  acudiendo a la invitación hecha por el Museo Claudio Arrau y la Dirección de Cultura Municipal para participar de los actos que concluyeron precisamente anoche, con el concierto que Luis entregó junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, además de la joven promesa Cristian Barría. 

“Estoy muy contento de estar en Chillán”, dice lanzando un suspiro mientras piensa en el viaje de regreso a Austria, el que se concretará mañana. “No alcancé a hacer muchas cosas, más que comer dos empanadas, pero me encantó la idea de tocar en un teatro como corresponde acá en Chillán y que por sobre todo se siga recordando la figura de Arrau. Me gustaría que nunca se perdiera eso, porque es una de las partes culturales más importantes de la ciudad. Recordar a Arrau está muy bien, porque influyó mucho en varios de nosotros. Lo hizo a través de su carácter, sus ideas musicales, la concordancia entre lo que pensaba y hacía, su humildad y en el fondo por cómo enfrentó la música. Además, esta visita me permitió tocar por primera vez con una orquesta juvenil y fue una tremenda experiencia porque además, el maestro Patricio Cobos (director de la orquesta de la Universidad de Talca) es una persona extraordinaria; muy serio y profesional, pero por otro lado muy cálido y afable”.  

-¿Cómo tomaste la invitación para volver a la ciudad?
-Fue una bonita sorpresa, no sabía que iba a haber tanta celebración. Me sentí muy honrado de participar en este homenaje. Dije inmediatamente que sí. Viajé exclusivamente a esta actividad. 

-¿Cómo llegaste a radicarte en Austria hace 18 años?
-Fue casualidad. Los músicos chilenos que tienen la oportunidad de salir al extranjero lo hacen. Por esas casualidades de la vida, mi profesora de piano, Elisa Alsina, siempre ha acompañado a una cantante alemana. Ella tenía un sobrino en Austria y fue mi contacto. Mi idea era irme un tiempo, pero me gustó y me fui quedando. Hice mi carrera completa allá de nuevo y hoy hago clases en diferentes escuelas de música y toco el piano. 

-En Austria falleció el maestro Arrau hace 25 años. ¿Te conectan con su figura?
-Cuando se habla de músicos pianistas chilenos claro que se conoce la figura de Arrau y siempre me preguntan qué significa él para mi y si tiene alguna influencia en la formación de los músicos chilenos. Siempre cuento que es una figura paternal para todos los instrumentistas, por la forma que tuvo para hacer música, por sus ideas, por su forma de pensar. 

-En esta actividad te encontraste con tu maestra, Elisa Alsina...
-Yo diría que el 80% de lo que yo soy se lo debo a ella. Influyó mucho en mi formación musical, en mis ideas. Ella en realidad formó a dos generaciones de pianistas y todos han salido al extranjero. En este momento hay solo un alumno de ella que está de regreso en Chile. El resto está afuera haciendo una carrera notable. Todos los alumnos de ella estamos agradecidos de lo que hizo con nosotros. Tiene mucho carácter y dedicación a sus alumnos, se juega la vida en clases, es muy honesta y muy entregada. La recuerdo con mucho cariño. 

-Hoy ella también potencia a otra chillaneja, Daniela Saavedra, quien también está en el extranjero.  ¿La has podido conocer?
-La conozco de nombre, pero no he tenido la oportunidad de conocerla personalmente. Elisa me ha contado de ella. 

-¿Qué te pareció este nuevo Teatro Municipal?
-Quedé muy impresionado, está muy bonito, tiene una acústica muy buena. 

-¿Lo podemos comparar con los teatros europeos en donde te has presentado?
-No soy gran especialista, pero te diría que sí. Chillán merecía algo así. 

Comentarios