Natalia Duco: “El deporte hacia las zonas rurales casi no existe”

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 10:45 AM 2016-11-06

La doble finalista olímpica en el lanzamiento de la bala, Natalia Duco Solar, aterrizó ayer en la comuna coihuecana, para encabezar la ceremonia de inauguración de la primera etapa del Complejo Deportivo que lleva su nombre.

El arribo  a Coihueco de la brillante exponente chilena, actual récord nacional en el lanzamiento de la bala, tiene un vínculo familiar importante  desde los últimos cinco años de parte de la sanfelipeña y los suyos.

Y es que desde el 2011 que sus padres optaron por radicarse a vivir en la comuna, tras la adquisición de un molino local, en cuyo terreno adyacente está la instalación deportiva.

-¿Por qué en Coihueco decidiste la instalación del complejo deportivo?
-Primero es porque mi papá tiene el molino de harina Duco aquí en el terreno, al lado del complejo deportivo. Entonces por un tema de supervisión y logística, era el mejor lugar para hacerlo, y por sobre todo, vimos la necesidad de generar un espacio para el deporte acá en Coihueco.

-¿Cómo arriban a Coihueco, hay vínculos familiares?
-Netamente porque mi papá compró la que antes se llamaba Molinera Ñuble, lo arregló e hizo casi nuevo, y después compramos el terreno de al lado, hicimos dos canchas de futbolito sintéticas y después queremos ver como funciona esta primera etapa y empezar hacer más instalaciones.

-¿Cuántas veces has venido a la zona?
-He venido muchas veces ya, pues mis papás se instalaron acá. Son cerca de cinco años viniendo constantemente, así que bien podríamos decir que ya soy de acá ya (ríe). 

Proyecto deportivo
-¿Qué otros deportes tendrán en el complejo?
-Futbolito, atletismo, en el fondo una multicancha donde se puedan hacer casi todos los deportes, además de un gimnasio como para preparación física en general.

-¿Cómo funcionará la administración del recinto?
-Carlos Sanhueza, ex jugador de Ñublense, está a cargo de la administración, y nosotras desde lejos también ayudamos, además de la supervisión, con un sistema de cámaras, a través de eso podemos verlos desde fuera. Mis papás acá al lado también, haciendo que todo funcione muy bien.

-¿Primera vez que aplicas esta iniciativa o ya se ha replicado?
-Esta es la primera vez. El primer complejo, y queremos replicarlo más a futuro, pero siempre en regiones. Nos interesa mucho porque en verdad vemos la necesidad, yo soy de regiones, y al meterse incluso dentro de las regiones, un poco más hacia zonas rurales, la verdad es que el deporte casi no existe. Falta cultura deportiva, participación y preparación a los profesores, falta motivar a los niños, por lo que hay una pega muy grande que hacer en esas zonas.

-¿Existe un trabajo y apoyo en conjunto con el municipio local?
- Sí, en la Municipalidad de Coihueco, con el alcalde Carlos Chandía, la verdad es que nos dieron todas las facilidades. Desde el apoyo con implementación para la ceremonia de inauguración. También tuvimos el respaldo de PF, con una completada que hicimos para todas las personas que vinieron a la ceremonia. Gatorade nos dio hidratación para todos los jugadores en sus partidos. Además el Team Chile me permitió hacer una donación al Asilo de Ancianos Hogar de María, mediante una giftcard con plata, para que ellos puedan comprar lo que necesitan. En el fondo es para que se den cuenta de que estamos involucrados con la comunidad, y que si bien hay un emprendimiento, más allá de eso queremos aportar y que esto sea para bien de todos acá.

Entrenando para el mundial de atletismo
-En materia competitiva: ¿En qué está hoy Natalia Duco?
-La verdad es que ya me estoy preparando para la temporada 2017, tengo el mundial de atletismo en agosto del próximo año en Londres. Ya estoy empezando a entrenar de a poco y estamos en la etapa de planificación de cómo lo vamos a hacer, pero está todo super bien y muy motivada con lo que se viene.

Respecto a la ceremonia realizada ayer, Duco destacó el arribo de cerca de 400 personas “por lo bajo”. Además hubo 10 equipos de fútbol que jugaron, tuvieron zumba y llegaron autoridades municipales y todos los colegios de la comuna.

Comentarios