Comercio apuesta por diversificación de la oferta y la especialización

Por: Roberto Fernández Fotografía: La Discusión 2016-11-06

De las 5.168 patentes comerciales que al 31 de diciembre de 2015 había otorgado la Municipalidad de Chillán, 741 corresponden a patentes de alcoholes, y de esas 101 son botillerías. 

Asimismo, en la comuna existen 184 patentes de restaurantes, tanto diurnos, como nocturnos y de turismo, de los cuales 26 no venden alcoholes. A estas se suman 244 fuentes de soda, 29 cafeterías y 47 locales de venta de sushi, lo que en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, revela el gran dinamismo del rubro gastronómico en la ciudad, como consecuencia del crecimiento económico que ha registrado la capital de Ñuble, como centro de servicios de las 21 comunas de la Provincia, lo que también está relacionado con la existencia de 33 hoteles y moteles, 21 residenciales,  64 peluquerías y salones de belleza y 31 farmacias, entre otros giros.

Alcoholes
Según el líder gremial, este crecimiento también evidencia el serio problema en materia de venta de alcoholes, lo que calificó como un error del municipio durante la administración Bernucci.

“La municipalidad no cumplió la ley y entregó más patentes que lo permitido por ley, y el problema es que ahora están tratando de quitarlas a través de resquicios legales, y con eso yo no estoy de acuerdo, pues para la empresario la compra de una patente existente, por su alto valor, es considerada también parte de la inversión”, manifestó el dirigente.

Restaurantes y cafés
En el ámbito de los restaurantes, Lama planteó que “el aumento explosivo en el número de patentes responde al crecimiento natural de Chillán como ciudad de servicios, con una gran población flotante y con flujos de turistas en aumento”. Destacó que este fenómeno también contribuye a diversificar la oferta, con proyectos como el Gohan, como parte de una tendencia en el mercado que apunta hacia la especialización y la diferenciación, que se observa en otros rubros también. 

“Los comercios han tenido que ir migrando hacia la especialización, particularmente desde la irrupción de las grandes tiendas, entonces, los locales que había antes donde se vendía línea blanca y vestuario, han ido desapareciendo, pero han surgido tiendas especializadas o que apuntan a nichos específicos, donde uno de los elementos diferenciadores es la atención personalizada, precisamente una de las principales falencias de las grandes tiendas”, expuso Lama.

Para el timonel del comercio, este fenómeno también se observa en las cafeterías, donde destaca la agregación de valor y la oferta de productos específicos. “Es un segmento que ha crecido harto y que en general, no requiere de gran inversión. A mí me parece bien que la oferta se diversifique y que cuando se pueda contar con terraza, eso se aproveche, porque eso también contribuye a darle vida a la ciudad, se ve más grata”.

En este rubro destacó la apuesta por la oferta diversificada de locales como Starbucks, el café New York o el Zasha, entre otros.

Estacionamientos
Mención aparte merece el aumento en el número de playas de estacionamiento. Según el municipio, en la comuna existen 39 patentes de este tipo.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, este número es creciente y no tiene que ser visto como algo negativo, pues responde a una demanda también creciente. “Es cosa de ver las calles, uno puede observar que en Libertad o Arturo Prat, por ejemplo, hay autos estacionados en las veredas”.

Comentó que ha visto desaparecer tiendas tradicionales para convertirse en playas de estacionamientos, porque estas últimas son más rentables. “Es un tema de mercado y del valor del suelo, en la medida que sigan presionando los precios al alza, quizás sea más conveniente construir edificios de estacionamientos, ésa es la evolución natural y creo que no falta mucho para eso en la ciudad”, pronosticó.

Vestuario y calzado
La irrupción de las grandes tiendas a partir de los años noventa produjo un severo daño a tiendas de vestuario y calzado tradicionales, pero también obligó a los comerciantes a apostar por la especialización y la diferenciación, según explicó Lama.

Hoy existen 70 tiendas de calzado, lo que da cuenta de un rubro bastante sano, expuso, pero también se ha generado la oportunidad para la proliferación de tiendas de ropa usada importada, que actualmente suman 31.

“En este rubro hay una oferta muy variada, en muchos casos con ropa seleccionada y de muy buena calidad, de marcas conocidas muchas veces, y eso tiene que ver con la especialización, porque no son pocos los que van a comprar ahí en busca de una prenda diferente, es claramente un negocio de nichos”, comentó.

Elaboración de alimentos
Para Alejandro Lama, la elaboración de alimentos es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la comuna.

Actualmente, existen 173 patentes relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, entre las que se cuentan 110 fábricas de masas horneadas, panaderías y pastelerías, así como 27 fábricas de cecinas.

“Hay un enorme potencial en rubros como el envasado de alimentos, encurtidos, deshidratados, jugos, salsas, pastas, mermeladas y muchos otros productos, porque estamos en una zona agrícola donde lamentablemente se ha privilegiado la producción de bajo valor, como la fruta fresca, por ejemplo, que si bien genera altos retornos, no tiene mucha agregación de valor, en circunstancias que existe un potencial agroindustrial enorme”, enfatizó el empresario.

Planteó que el desafío es la agregación de valor: “hay que poner atención en cómo las empresas son capaces de agregar valor a los productos locales, no solo alimentos, sino que también la madera, por ejemplo”.

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