“El Valle del Itata requiere ser declarado Patrimonio de la Humanidad"

Por: Roberto Fernández 10:15 PM 2016-11-05

Un llamado a poner en valor el patrimonio vitivinícola del Valle del Itata hizo la destacada enóloga chilena, Sylvia Cava, respresentante en Chile del Concours Mondial de Bruxelles y que este año será jurado por cuarta vez consecutiva del Concurso del Vino de Ránquil, que recibirá competidores de todo el Valle y se efectuará en Ñipas entre el 11 y el 13 de noviembre próximos.

- ¿Cómo evalúa la evolución en la elaboración de vinos en los años en que ha sido jurado del concurso?
- Esta es una gran iniciativa, con más de 20 años y eso tiene un gran valor. Me encanta saber que hay gente que está trabajando por la calidad de sus productos siempre, que se empeña a pesar que nadie los esté observando a competir sanamente solo por el hecho de ser apreciado con su esfuerzo en este reconocimiento. Cabe destacar que la fama del Itata solo viene hace tres o cuatro años, pero esta zona tiene más de 500 años de historia. Conocí el programa de los espumantes de Moscatel y realmente son muy buenos, tanto que han recibido premios. La Moscatel, la Cinsault y la País son emblemáticas en esta zona. Su calidad es año a año mejor.

-Se ha observado un mayor interés de los organismos estatales por potenciar el sector vitivinícola de la zona. ¿Cree que se está haciendo bien el trabajo?
- En el sector se ha generado una dinámica explosiva, quizás la amplia difusión, el trabajo hecho por la Asociación de enólogos y profesionales del vino del Valle del Itata ha dado sus resultados, sumado a proyectos de bodegas que han puesto su mira en este lugar. Llegamos a conocer Itata en 2013, gracias al enólogo Claudio Barría y su equipo que estaba trabajando con Itata Profundo, desde donde se genera el proyecto de espumantes. Con Claudio tuvimos la oportunidad de conocer esta extraordinaria zona, única en cepajes de más de 100 años, con familias que aún luchan por sobrevivir entre industrias de alta rentabilidad, con cepajes antiguos llenos de historia, lugares de lomajes hermosos, únicos en Chile, similares en belleza a un Porto en Portugal, en sistemas en cabeza, en secano, extraordinarios, que tienen todo para ser una denominación de origen controlada. En esa zona nosotros hemos estado trayendo expertos del mundo desde 2013. Ahora todo esto ha sido difundido en el mundo. Espero que se den los pasos para destacar y proteger este lugar único. Esta zona requiere que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, sus 500 años de historia, el lugar en que se plantaron las primeras vides, el origen del vino chileno, la cuna de la viticultura de América, debe ser protegida. Chile tiene hoy algo tan extraordinario y debe creer en él y protegerlo.

- ¿Qué desafíos deben ser  prioritarios?
- Es prioritario generar una estructura que trabaje con los productores, para ellos. El apoyo técnico con que cuentan a través de la Asociación de enólogos debe ser reforzado, de manera que puedan determinar aquellos factores limitantes, y que puedan canalizar recursos que tengan como fin el cuidado patrimonial de esta zona. 

- En los últimos años, un puñado de productores locales ha logrado destacar en la escena nacional e internacional con vinos de calidad. ¿Este fenómeno ha contribuido a posicionar el Valle del Itata?
- Sin duda que los reconocimientos nacionales e internacionales ayudan, pero lo que se ha presentado es solo la punta del iceberg, el posicionamiento del vino del Itata se logra con trabajo, con insistir, con perseverar. Hoy se muestra una novedad, en Chile una moda, pero esta zona es algo que llegó para instalarse en la mente de todos los conocedores del mundo.

Comentarios